Cambio de sede. YPF se reunió con Chubut y Santa Cruz para explicar los motivos

Luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidiera «urgente» ayer una reunión con las autoridades de YPF por el cambio de sede de su oficina regional sur de Comodoro Rivadavia a Santa Cruz, la petrolera accedió al pedido provincial y hoy hubo un encuentro entre todas las partes. Sin embargo, no hubo marcha atrás con la decisión y la nueva sede estará en Las Heras, cerca de donde se produce el 55% del petróleo de YPF en la región, según explicaron.

Así lo comunicó la compañía con control estatal, que explicó su nueva estructura para el upstream (el sector de producción de petróleo y gas). «Con el foco puesto en incrementar la producción de petróleo y gas, los negocios tendrán su base en cada una de las provincias donde la compañía opera. De esta manera, la gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras funcionará la gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande la de Tierra del Fuego. Estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos», señaló el comunicado.

«Por encima de estas unidades, se crea la Gerencia Regional Sur, que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias. También, permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tengan una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al gerente de ese negocio que durante los últimos años se vio postergado», agregaron.

Del encuentro de hoy participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras; y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker.

El domingo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, había dicho que la nueva sede de YPF «es un cambio de rumbo necesario en el marco de los tiempos que corren».

«Esto nos permitirá una mayor participación y concretar de manera directa el diálogo respecto del rumbo regional que la empresa debe tener. YPF tiene identidad patagónica, volver a tener presencia en el territorio que la vio nacer [en realidad, la empresa nació en Chubut] es mucho más que un hecho simbólico», dijo la cuñada de Cristina Kirchner, quien agregó: «Valoramos mucho esta decisión y se lo hemos hecho saber al CEO de la empresa estatal, Sergio Affronti».

Arcioni, por su parte, había dicho que «una decisión de esta naturaleza de la petrolera estatal debe estar muy justificada». Comodoro Rivadavia fue históricamente el corazón de YPF: la petrolera nació ahí y fue en esa ciudad donde el entonces gobierno de Cristina Kirchner anunció la reestatización de la compañía, en 2012.

Lanación.com


Related posts