Campañas de exploración en San Juan: buscan ampliar los controles a los trabajadores mineros

En la sala de situaciones de la cartera minera, se reunieron el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, la secretaria de planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán; en representación de la ministra Alejandra Venerando y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero ing. Marcelo Lépez. Desde el sector empresarial estuvieron presentes Diego Charchaflie de Filo Mining, Alfredo Vitaller de Josemaría; Ivan Grgic de Josemaria, Jorge Sausset de Glencore; Javier Robeto de Aldebarán; Mario Hernández por la Cámara Minera de San Juan; Ricardo Martínez de Fortescue y el Dr. Martín Sassut.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, en la provincia rige un protocolo sanitario para la actividad minera que hasta el momento ha logrado resultados altamente positivos. En este sentido otras provincias lo han tomado como modelo para implementarlo en su territorio, por este motivo se busca avanzar y seguir siendo vanguardia a nivel nacional. El encuentro fue para coordinar nuevos y mejores controles entre los ministerios de Minería, de Salud Pública y las empresas

Durante el encuentro se expuso la posibilidad de mejorar y ampliar los controles a los trabajadores del sector dado que prontamente se retoman las campañas de exploración en la cordillera. Inquietud que fue aceptada por las autoridades de salud a lo que se acordó la presentación de una nueva metodología de trabajo y la evaluación de la misma. Así mismo para avanzar cuanto antes en el trabajo mancomunado, también se agendaron reuniones periódicas en los próximos días.

El ministro Astudillo destacó: “Estamos teniendo resultados positivos con el trabajo coordinado con diferentes áreas del Gobierno de San Juan y el sector privado queremos seguir por esa senda. Por eso también les pedimos la colaboración a las empresas, porque esto es por el bien de todos”, remarcó el titular de la cartera minera.

Por su parte la doctora Almazán expresó, “hemos visto el gran trabajo que se ha hecho desde el sector en su colaboración a mantener el estatus sanitario de la provincia. También somos conscientes que la realidad es cambiante en el día a día y por eso debemos adecuar los protocolos sanitarios acordes al contexto. Debemos continuar trabajando de esta forma que es lo que nos va a permitir lograr el resultado que todos queremos”, resaltó la secretaria de planificación.

Los representantes del sector privado también mostraron el apoyo al trabajo conjunto, “las empresas no queremos imponer ningún accionar. Estamos acá para trabajar entre todos los sectores y mantener el estatus sanitario de San Juan. Sabemos que la actividad minera tracciona mucha mano de obra directa e indirecta, pero acá la prioridad es la salud, entonces si podemos encontrar un equilibrio que mejore esta realidad de los sanjuaninos, acá estamos todos para lograr eso”, manifestó Ricardo Martínez, de la empresa Fortescue.


Related posts