Casposo busca la reactivación del proyecto minero sanjuanino

La compañía adjudicataria presentó los avances de los estudios en ese y otros proyectos al ministro Carlos Astudillo.

Casposo, la mina de oro y plata que operó en la localidad de Calingasta, busca profundizar los trabajos de exploración que le permitan reactivar los procesos productivos y poner en marcha nuevamente el proyecto.

Las actividades de explotación comenzaron en el año 2011 y detuvieron sus labores hacia el año 2019, llegando a extraer hasta 1600 toneladas diarias de mineral proveniente de las entrañas de la montaña. El proyecto, cuya explotación fue una combinación entre minería subterránea y a cielo abierto, llegó a contar con 450 empleados directos en su planta.

Con motivo de conocer los avances de su potencial reactivación, el Ministro de Minería Carlos Astudillo recibió en las oficinas del ministerio a las autoridades de Austral Gold, empresa adjudicataria del proyecto. Los representantes de la compañía fueron su CEO, Stabro Kasaneva, y el gerente general Rubén Femenía. En compañía del ministro Astudillo, se encontraba presente la geóloga miembro del Consejo Minero, Natalia Marchese.

La empresa le presentó al titular de la cartera minera los avances que llevan hasta el momento las tareas de reactivación del proyecto Casposo. En dicha locación se está llevando adelante un programa de exploración renovado, cuyos resultados aún no son determinantes para reactivarla.

Sin embargo, el programa aún está lejos de finalizar, por lo que la empresa se mostró optimista respecto a los resultados actuales y las expectativas que, en caso de confirmarse, pondrían en órbita nuevamente a un emblemático emprendimiento productivo sanjuanino.

Además, aprovecharon la ocasión para acercarle al ministro los avances obtenidos en otros dos proyectos que tienen adjudicados: Manantiales en Calingasta (del cual consiguieron la adjudicación por parte del IPEEM hace algunos años) y Jagüelito en Iglesia. Para las tareas en este último, la empresa se asoció con un grupo económico local con el que contemplan tareas de perforación por 5000 metros, que esperan completar para abril de 2023.

Kasaneva le comentó al ministro que “si bien los resultados aún no son determinantes, estamos convencidos de que Casposo todavía tiene la capacidad de ser productivo y relevante para la industria minera local e internacional. Por eso seguimos en esta línea, apostando por el proyecto y realizando todos los sondeos para tratar de poner la planta nuevamente en operación en el corto plazo”.

Por su parte, el ministro Astudillo expresó a los representantes de la compañía su apoyo a la puesta en marcha del proyecto. “La idea de reactivar un proyecto tan significativo como Casposo genera gran entusiasmo en el sector. Significaría otro proyecto en actividad para San Juan, lo que se traduciría en más divisas y nuevos puestos de trabajo para todos los sanjuaninos. Es importante llevar adelante estos programas teniendo en cuenta todas las regulaciones actuales y hacer especial énfasis en la relación con las comunidades, desarrollando a sus proveedores y a la mano de obra local».

https://sisanjuan.gob.ar/

Comparte:

Noticias relacionadas