Catamarca: Como es MARA uno de los proyectos cupríferos de clase mundial más prometedores de Argentina

MARA se formó como una empresa conjunta en diciembre del 2020 entre Yamana Gold-hoy en proceso de venta- Glencore y Newmont -quien le vendio su participacion a Glencore- luego de la integración de la planta e infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica.

Puesto en producción MARA será una de las 25 minas de cobre más importante del mundo con reservas del yacimiento Agua Rica que promete una vida útil de 27 años de producción minera y una alta pureza de mineral.

En el presente, la compañía operadora avanza con estudios técnicos para el diseño de un proyecto minero de vanguardia, con miras a reutilizar, optimizar e integrar el yacimiento Agua Rica con las instalaciones de Mina Bajo de la Alumbrera, que está en mantenimiento desde 2018, momento en que se paralizo la producción del yacimiento minero catamarqueño.

El trabajo en el proyecto MARA, durante el segundo trimestre de 2022 se centró en avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las pruebas metalúrgicas y las campañas de perforación geotécnica, otros trabajos de campo en el sitio, los estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajar con las partes interesadas locales.

Con estos trabajos la compañia planea finalizar el estudio de factibilidad a principios de 2023.

Reservas de Agua Rica

Las reservas probadas y probables de Agua Rica, son de 11.800 millones de libras de cobre. 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de material medidos e indicados que contienen más de 1.600 millones de libras de cobre y 954.000 onzas de oro.

Mediante el programa de puertas abiertas, los visitantes conocen en el sitio el proyecto MARA.

Además de las tareas de exploración que se desarrollan en la actualidad en el yacimiento Agua Rica, la compañía a cargo, desarrollo un programa de Puertas Abiertas a la comunidad con visitas al sitio y de consultas sociales en charlas públicas realizadas constantemente, sumado al apoyo de proyectos locales abocados al crecimiento y mejoramiento de infraestructura de acceso al agua.

Huella medioambiental reducida

Cuando el proyecto MARA comience su producción, formará parte del top 25 de productores de COBRE a nivel mundial, se evalua, basado en las reservas minerales conocidas actualmente, que MARA opere durante 27 años.

El mineral del yacimiento Agua Rica, se transportará con una molienda previa por cintas transportadoras hasta la planta de procesos de Alumbrera, se estima que dichas cintas, lleven unas 125 mil toneladas a lo largo de 35 kilómetros.

De esta manera, se reutilizará la infraestructura existente de Alumbrera (1997-2018) incluyendo el campamento, suministro eléctrico, y de agua, tuberías de transporte de concentrado, planta de filtrado, trenes y puerto. Esta integración disminuye en gran parte la huella ambiental del proyecto.

¿Qué inversión requiere MARA?

Más allá de la reutilización de la estructura ya existente en Alumbrera, la puesta en marcha requerirá nuevas obras y la construcción de las mismas. Según datos de la empresa, a las que accedió Agenda Industrial, la inversión necesaria para tales obras es de 2.996 millones de dólares hasta 2026 y se prevé que durante la producción minera se inviertan otros 1.098 millones de dólares.

Exportaciones mineras proyectadas de MARA

MARA tiene potencial para generar 1.200 millones de dólares en exportaciones de minerales durante los 27 años de vida del yacimiento Agua Rica, incrementando así las exportaciones de Catamarca más del 700%, esto representaría el 35% de las exportaciones del NOA.

vista de la planta de Alumbrera, actuamente en mantenimiento.

Según las proyecciones de la empresa, MARA puede exportar 2.080 millones de dólares a partir de 2026 y 2.493 millones de dólares al año siguiente. En promedio, desde 2031 a 2053 acumularía ventas al exterior por 1.616 millones de dólares cada año.

Se estima que una vez que esté operativo el yacimiento generaría divisas norteamericanas entre un 20 y 30 por ciento más de lo que produjo en su momento Alumbrera.

Así lo calculó el presidente de Yamana Gold Argentina, Nicolás Bareta quien manifestó, en una entrevista a principios de año, que la industria tiene “demostrada su capacidad de ingreso fiscal y parafiscal, donde en término de impuesto a las ganancias, retenciones, regalías e ingresos brutos locales y aportes a distintos entes locales” y que en el caso de MARA “puede dar entre un 20 y 30% más en dólares históricos de lo que generó Alumbrera, es decir unos ingresos totales a los distintos fiscos de más de US$ 1.100 millones durante 30 años”.

MARA implicará ingresos fiscales para el país de 44.506 millones de dólares, una suma similar a la que obtuvo el país del Fondo Monetario Internacional en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, generará unos 7.065 millones de dólares para la provincia de Catamarca entre cargas impositivas y no contributivas.

Empleo local y nuevas oportunidades

La contratación de mano de obra local forma parte de los pilares y compromisos de MARA, mediante la contratación de empleo y de proveedores locales la compañía busca generar crecimiento económico en las localidades aledañas, generando asi un efecto multiplicador en las economías regionales. En este sentido y con la misma premisa, se brindan distintos cursos de operación de maquinaria para las comunidades vecinas.

MARA prevé que el 90% de los operarios sean de Catamarca.

Todo el proyecto integrado que involucra a Agua Rica y a Alumbrera cuenta en la actualidad con 779 trabajadores.

Mara-Agua Rica cuenta en la actualidad con 445 trabajadores de los cuales 401 son catamarqueños, mientras que MARA-Alumbrera posee 334 obreros de los cuales 232 son de la provincia de Catamarca. Se prevé que durante la construcción de la mina el número de empleados ascienda a 3500 y a 1000 durante la producción minera, prevista para 2026.

MARA un proyecto en constante estudio ambiental

Actualmente en la minería nada se improvisa, todo se controla es por eso que las empresas, que conforman el proyecto MARA, se encargan de realizar monitoreos ambientales, exigidos por el estado que luego se presenta ante la autoridad de aplicación. “Estos controles se llevan a cabo para aumentar la base de datos, teniendo en cuenta valores históricos que son la base del proyecto y dignifican la contraprueba de la minería” sostienen desde la compañía.

controles ambientales en el proyecto MARA

El ministerio de minería de Catamarca realiza evaluaciones mensuales, junto con expertos de MARA, luego de estas evaluaciones, se comparan los resultados obtenidos sobre la flora, fauna y características del agua de los ríos para asegurarse la no afectación del habitad.

Alumbrera en la actualidad

Alumbrera se encuentra en periodo de cierre y mantenimiento de sus instalaciones. El yacimiento comenzó a producir en 1997 y tuvo su plena explotación entre 2014 y el 2018 cuando dio por finalizadas las tareas de producción. Supo ser la única mina de cobre del país.

Planta de proceso de Alumbrera, actualmente en mantenimiento.

El yacimiento operó durante 21 años y produjo cobre, oro y molibdeno, este ultimo, un metal muy resistente al calor que se utiliza para fabricar piezas para industrias como la petrolera, química, automotriz, aeronáutica, etc. El plan de cierre requiere una inversión de 400 millones de dólares.

Plan de remediación de alumbrera

Mientras la mina estuvo activa empleó a 1953 trabajadores y llegó a procesar unas 120.000 toneladas de mineral por día. Bajo de la Alumbrera produjo un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado, que contienen unas 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También produjo 0,8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno. Actualmente se encuentra en un proceso de cierre de las escombreras, que implica la cobertura y revegetación de material estéril.

El proyecto de generación de plantines para el proceso de revegetación forma parte del plan de cierre de mina. La cobertura de las escombreras busca que tomen la configuración más parecida a las que tenía la zona antes de la intervención del proyecto. Las zonas y cerros cercanos tienen una cobertura vegetal raleada, estrecha, de plantas pequeñas, arbustos, y esa es la fisonomía que se proponen dejar.

“Se hizo un estudio de toda la flora cercana, se experimentó en germinación, y se definieron las especies. Ahí, se armó un banco de germoplasma para tener semillas guardadas en frío y que conserven su capacidad de germinación en determinado período de tiempo. Luego los plantines germinan en invernaderos y cuando toman determinada altura van a la intemperie (periodo de rusificación), para que aprendan a sobrevivir a este clima, que es donde se van a desarrollar. Como son plantas nativas, les cuesta menos” explicaron desde la compañía.

https://oncediario.com.ar/index.php

Comparte:

Noticias relacionadas