Cerro Vanguardia y ASIJEMIN comenzaron a tratar temas de interés para el trabajador minero profesional

Ambas organizaciones analizaron diferentes temas y acercaron propuestas. Hubo predisposición de los sectores y aseguraron encontrar soluciones favorables para continuar fortaleciendo el desarrollo de la industria minera por intermedio del diálogo y el trabajo conjunto entre la patronal y sus trabajadores.

En el comienzo de la semana, la empresa minera Cerro Vanguardia, representada por el gerente general de Recursos Humanos, Gonzalo Loyola, recibió la visita de ASIJEMIN (sindicato minero que representa a los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera de Argentina) a través de su Delegado Regional Sur, Luis Martínez, y el asesor legal del sindicato, Mauricio Manyare.  Dicho encuentro sirvió para analizar distintas propuestas promovida por el cuerpo de delegados de base y sus respectivos afiliados.

La reunión se llevó adelante en la oficina central de Cerro Vanguardia en la que se expusieron diferentes temas para alcanzar un bienestar laboral y social para las y los trabajadores mineros. Entre los temas solicitados figuró el Incremento Salarial, por ello se dio comienzo de las gestiones para acordar aumento salarial a futuro, teniendo en cuenta la situación económica que se atraviesa en la provincia por el COVID.19 y, además, para que se mantengan los puestos laborales.

Otro de los temas planteados por ASIJEMIN es trabajar profundamente y analizar la situación sobre la Ley provincial 70/30, la cual establece a las empresas mineras de la provincia la toma de 70% del personal de Santa Cruz y 30% foráneo, o bien reflexionar la promovida por algunos sectores de la 80/20 con el objetivo de favorecer la ocupación local. “La empresa manifiesta que es esencial y es el motor el personal que representa el 30% en el yacimiento debido a que es profesional calificado para el trabajo que se desarrolla en mina subterránea” dice Luis Martínez. Por esto añadió: “el sindicato está comprometido a trabajar sobre la ley que corresponda y en conjunto con la empresa y los trabajadores”.

Luís Martínez -Delegado Regional Patagonia-ASIJEMIN

El Delegado Regional también expresó “esto es un pedido formal que sugirieron los trabajadores y como representantes sindicales solicitamos una reunión con los directivos de la empresa. Además, gestionamos otros temas inherentes al convenio colectivo y de índole diario. En un primer momento hubo buena predisposición, dialogamos y en la medida que pase el tiempo confiamos alcanzar estos objetivos”.

Por último, Cerro Vanguardia y ASIJEMIN asumieron el compromiso de cuidar la salud de los trabajadores en estos tiempos de pandemia. Es por eso que se sigue de cerca los estrictos protocolos sanitarios en la mina, como es el distanciamiento social de los trabajadores en sus lugares de trabajo y pasatiempo, desinfección permanente en los distintos ambientes, disposición de alcohol en gel y la obligación del uso de tapabocas dentro de las instalaciones del yacimiento. Además, se trabaja en el control para el transporte de personal interno y externo, y confirmaron continuar con las medidas sanitarias impuestas por la provincia de Santa Cruz donde el trabajador minero que llega de otra provincia debe dirigirse directamente a la mina y realizar su control médico obligatorio. En tanto, el residente minero que vive en la ciudad realiza su control médico correspondiente tanto cuando ingresa o sale de franco de la mina ubicada ubicado en la meseta patagónica, a unos 150 km al noroeste de la ciudad de Puerto San Julián, en el Departamento Magallanes, Provincia de Santa Cruz.

ASIJEMIN, es el sindicato minero de los jerárquicos, profesionales y técnicos en la que participan muchos afiliados por su representación sindical y, que con el correr de los días, mantendrán reuniones con las demás empresas vinculadas a la actividad minera para trabajar sobre los derechos constitucionales de los trabajadores mineros.


Related posts