Cesco y tramitación de royalty minero: “La discusión de la carga tributaria del sector no puede ser motivada solo por el alza en el precio del cobre”

“Royalty, una discusión necesaria”. De esta manera se titula una declaración pública emitida por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) frente a la reciente aprobación en general del proyecto de Royalty Minero en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles 24 de marzo.Al respecto, desde Cesco señalaron que “valoramos que el tema de la contribución de la minería al desarrollo del país se ponga en la discusión pública. La carga tributaria es uno de los aportes más relevantes de la minería y por ello sus montos y modalidades deben ser de carácter público y trasparente. Cuando existe una actividad minera plenamente integrada al ecosistema productivo del país, con investigación local y desarrollo tecnológico, los frutos de la actividad se diseminan de manera orgánica y natural por todo Chile. De otro modo, se asimila más a una actividad de enclave, cuya contribución se reduce solo a los impuestos”.

“Creemos que la discusión de la carga tributaria del sector no puede ser motivada solo por el alza en el precio del cobre (cuya duración no resulta posible determinar, dada la incertidumbre propia del mercado minero), ni por las excepcionales necesidades que enfrenta el país, debiendo ponderarse también la situación de la industria minera”, añadió la entidad.

En ese sentido, Cesco realizó “un llamado a la prudencia en esta materia, la que sin duda debe ser discutida, pero con una visión de largo plazo. Deben tomarse en consideración de un modo integral los aspectos que componen el desarrollo de la minería en Chile, tales como su sistema de concesiones, su desempeño en el ámbito de la sustentabilidad, el desarrollo tecnológico del sector y, por cierto, el aporte fiscal a la nación. Los inversionistas requieren estabilidad a largo plazo, y la clave para que ello ocurra es que el país sienta que está siendo convenientemente retribuido por la actividad. De esa manera se reduce el riesgo y mejora la rentabilidad”.

“Creemos en la necesidad de generar una instancia de diálogo riguroso y serio, que se genere en un espacio transversal. En ese sentido, estimamos que el proceso constituyente que se desarrollará próximamente en Chile puede cumplir con estos requisitos”, precisó el documento.

Institucionalidad

En el mismo documento, desde Cesco indicaron que “hemos estado desarrollando una propuesta en materia constitucional minera, la que esperamos presentar en las próximas semanas y poner a disposición de quienes participen del proceso de elaboración de una nueva carta fundamental y de todos aquellos que estén interesados en esta materia. Asimismo, hemos organizado el próximo seminario “Institucionalidad de la minería chilena en el contexto internacional”, el que se desarrollará el próximo 15 de abril en el marco de Cesco Week Santiago 2021, el que será abierto al público”.

“Tenemos la convicción que tales actividades constituirán un aporte para este importante debate nacional que, como ya hemos señalado, se debe desarrollar en un ambiente de seriedad y con la mayor cantidad de antecedentes posibles, que garanticen que la decisión que finalmente se tome sea la mejor para el futuro de nuestro país”, puntualizó la entidad.

Portal Minero


Related posts