CGT: ¿Por las políticas de Macri vuelven a unirse los gremios?

Primero habían anunciado la unificación de la CGT, luego otros sindicatos, molestos con sus cabezas cercanas a Mauricio Macri, se mantuvieron dentro de la central obrera, pero se mantenían distantes. Sin embargo, ahora volverán a reagruparse. Es que los gremios enrolados en la Corriente Federal, que lidera el bancario Sergio Palazzo, participarán del Plenario que se realizará en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Sin tirarse dardos directamente, dentro de la CGT se realizaba una suerte de guerra fría entre ambos sectores, mientras que de un lado se encontraba Palazzo y sus acólitos, muy críticos con la gestión de Cambiemos, del otro los nuevos gordos se encontraban dialogando con Mauricio Macri. Un hecho clave fue cuando la Corriente Federal se retiró del cónclave del 2016 porque pidieron un paro general, pero sin suerte.

«Nosotros vamos a buscar por todos los medios la unidad del movimiento obrero para confrontar con el Gobierno», dijo Palazzo, aunque no quiso adelantar cuál será su posición el viernes, se entiende que llevará una moción de endurecimiento que podría incluir avanzar en un plan de lucha contra el Gobierno, que incluiría llamar a un paro.

Este viernes, la conducción de la CGT leerá un documento que será muy duro hacia el Gobierno haciendo hincapié en los «despidos y suspensiones que vemos a diario». También habrá un párrafo en el que se «repudie la represión que vienen sufriendo los trabajadores» en referencia al caso PepsiCo.

Además, se denunciará «persecución» sindical apoyándose en las intervenciones a sindicatos (la última a Canillitas) y los allanamientos judiciales (a Camioneros y Estacioneros). Habrá un pedido de aumento para los jubilados y otro punto será el «rechazo a cualquier reforma a ley actual de Seguridad Social». La reforma laboral en Brasil tendrá su apartado que, según cómo salgan las elecciones, sospechan en la CGT, Macri intentará replicar localmente.

De todas maneras, el miércoles habrá una previa de gran peso para el sindicalismo: se hará «la marcha de las antorchas» a 65 años del fallecimiento de Evita. Con un estilo actual, se realizará un mapping (la proyección de un video a gran escala contra la fachada de un edificio, en este caso la mítica sede de la CGT) en el que se verán discursos y fotografías de la defensora de los trabajadores. Servirá para calentar motores de cara al viernes.

Intransigente

Comparte:

Noticias relacionadas