Chevron acelera en Vaca Muerta: triplicará el plan de perforación comprometido

Las autoridades de la petrolera norteamericana anunciaron que pasarán de realizar 5 a 11 pozos en el área El Trapial Este. Además acelerarán los plazos de los trabajos y vincularán el bloque del norte de la formación con el oleoducto a Chile.

El anuncio se realizó hoy en el encuentro en Houston que el mandatario neuquino mantuvo con el gerente general de Desarrollo de Activos, Mike Maneffa, el gerente de Asuntos Corporativos para África, Mamadou Beye, y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos.

«Es un anuncio importante para la zona de Rincón y del norte de la provincia. Ratifica la aceleración y el desarrollo de El Trapial, anticipan los tiempos y la producción«, remarcó Gutiérrez y precisó que «en un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”.

Esta cantidad de pozos representa un salto de escala en el plan de inversiones que tenía la operadora, ya que el plan piloto firmado en abril, marcaba que la empresa tendría un plazo de tres años -hasta abril de 2025- para sumar 5 pozos.

La firma ahora más que triplicará esa cantidad de nuevos pozos, pero además lo hará en un plazo mucho menor, a raíz de la mayor productividad que han aportado esas perforaciones.


Chevron invierte en infraestructura


Este nuevo compromiso de la firma se complementa con una serie de inversiones en el segmento de la infraestructura que también superan largamente el plan piloto. Las autoridades de Chevron detallaron que se construirán dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, y concluir con la construcción del tanque de batería central.

Además, proyecta terminar una estación de compresión de gas y otra de medición de gas. En tanto que está previsto construir un sistema para agua de fractura con dos piletas de almacenamiento y la conexión del tanque de batería central hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

Este punto es clave, ya que el bloque El Trapial Este se ubica en el norte de Vaca Muerta, una zona de alta productividad pero que tiene una suerte de cuello de botella en la infraestructura de tratamiento y transporte. Este último inconveniente dará una vuelta de campana a partir de abril del año que viene con la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) para exportar directamente a Chile.

“Valoramos y felicitamos este anuncio, que ya comenzó a desarrollarse a partir de agosto de este año. Lo tomamos como un gesto de confianza”, sostuvo Gutiérrez tras en el encuentro en el que participaron también el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, y la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda de forma virtual.

Llega el día clave para que el petróleo de Vaca Muerta fluya a Chile

La indicación del gobernador sobre el desarrollo de este anticipo de inversiones se vincula con la reciente definición que tomó el gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía de la Nación de otorgar a Chevron los beneficios del Decreto 929/2013.

Esta norma fijaba que desde el 2018 la firma norteamericana estaba en condiciones de acceder a un tratamiento especial de exportaciones y manejo de divisas, pero recién desde la semana pasada fue concedido tal beneficio. El mismo consiste en la libre disponibilidad de exportación de un 20% de la producción que la firma tiene en el bloque Loma Campana (operado por YPF), y la libre disponibilidad del 100% de las divisas que generen esas exportaciones.

Las autoridades neuquinas arribaron esta madrugada a los Estados Unidos, con el objetivo de participar del Shale Day, organizado por la sede Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

https;//www.rionegro.com.ar


Comparte:

Noticias relacionadas