Chile analiza incorporar capital humano de San Juan

El  intendente de la IV Región de Chile, Claudio Ibañez adelantó , cómo se están preparando para la megaobra del túnel de Agua Negra, en su etapa final antes de la licitación.
«Tenemos que adelantarnos y ver cuáles son los requerimientos de capacitación y mano de obra, y para eso debemos hacer u estudio, se me ocurre como gobierno regional, para saber qué tipo de perfiles profesionales tenemos, hacer un match para saber qué tipo de oportunidades y desafíos tenemos, para que justamente no llegue el empleo desde otras provincias y otras regiones de nuestro país, donde esté el capital humano.  Es un desafío que tenemos que desarrollar  e implementar para generar la mayor cantidad de expectativas para la mano de obra local”.
Sobre cómo espera que se maneje la toma de trabajadores, Ibañez dijo que «nos tendremos que poner de acuerdo, pero tanto en San Juan como Coquimbo estamos interesados en trabajar juntos y colaborativamente, porque también requiere de mano de obra especializada y tendremos que ser capaces de capacitar”. Agregó que «estamos interesadas ambos, la  Provincia y la Región  pero finalmente los contratos van a tener que ser para personas capacitadas, con las competencias técnicas. Por eso queremos tener mucho más allá que la mano de obra barata, tenemos que apostar a capacitar a nuestros equipos en función de los requerimientos de la obra”.
El Intendente, que es en Chile como un gobernador en Argentina, estuvo días atrás participando junto con una amplia delegación chilena de la Fiesta Nacional del Sol. Sobre el alargue de los plazos para las presentaciones en el marco de la prelicitación del túnel, Ibañez dijo que «nosotros apostamos a que se llegue a marzo, justamente se viene la reunión de EBITAN donde nosotros como región también vamos a plantear nuestro interés en eso”.
El coquimbano se refirió a las obras paralelas al túnel que están en ejecución del otro lado de la cordillera. «Tienen que ver con las construcciones de los tramos desde el túnel hasta el puerto, de manera tal que sea transitable a través de pavimentación del mejor nivel posible y cumplir con estándares internacionales para una carretera de este tipo. Hemos demostrado cuáles son los planes de inversión para el puerto,  demoran entre 3 y 4 años los planes de modernización de infraestructura, por lo tanto en 10 años que dura la obra del túnel no hay problema porque hay compromiso de la Empresa Portuaria Coquimbo por realizar esas obras de mejoramiento”, dijo. Y agregó: «además, muchas otras de conectividad vial de manera que todo esto sea un proyecto integral que nos una y no nos afecte, nosotros somos como región los más interesados porque no queremos tener después tener efectos adversos en la conexión Coquimbo-La Serena, necesitamos la conectividad”.
El chileno recalcó sobre el proyecto del túnel que «hoy estamos avanzando en plazos para que antes de marzo de 2018, durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet pueda determinarse cuál va a ser la empresa, e iniciar los procesos licitatorios entando a la fase de diseño definitiva así como también la ejecución de la obra de inversión. Hay consorcios de magnitud mundial con mayor experiencia en este tipo de construcciones y por eso hay comisiones de alto nivel que serán las que definan los criterios para asignar la empresa, es importante mantener la transparencia y darle certeza a la ciudadanía y a los gobiernos”.
Por otro lado, Ibañez celebró que se haya logrado un charter entre San Juan y La Serena, especial para la Fiesta del Sol, con turistas de uno y otro lado de la cordillera, y dijo que seguirán trabajando para hacer realidad los vuelos regulares que conecten la Provincia con la IV Región. De hecho, Sergio Uñac anticipó que hay planes de que se pueda repetir la experiencia para Semana Santa.
Tiempo de San Juan
Comparte:

Noticias relacionadas