Chile: avanza proyecto de nuevas regalías para minería de cobre y litio

Una jornada clave se vivió este lunes en Chile en torno al proyecto de royalty que busca establecerse respecto a las ventas de cobre y litio que se realicen en el país. Tras más de tres horas de debate y votación en particular del texto en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la instancia aprobó y despachó a la comisión de Hacienda la iniciativa que mantiene en alerta a las mineras y al mundo político en medio del positivo precio del cobre.

A las indicaciones que venían desde la tramitación en la comisión de Hacienda, el miércoles pasado finalizó el período establecido para la tramitación de nuevos ajustes, los que en definitiva se concentraron en tres tópicos: cómo será el royalty (a ventas brutas o netas), cuánto recaudar y a qué destinar los fondos.

Según el acuerdo adoptado en la última sesión, donde los parlamentarios explicaron las indicaciones presentadas, se decidió que este lunes se vote cada uno de los ajustes hasta total despacho. En una cita que se extendió por más de tres horas, una de las indicaciones que más discusión generó fue la que planteó la oposición de establecer un 3% de piso sobre las ventas y el cobro extra cuando el precio sobrepase los 2 dólares. Esto irá en una escala ascendente que parte en 15% y hasta 75% para los tramos superiores.

Pese a los intentos de los parlamentarios oficialistas para que se evalúen los efectos que esto puede traer en la producción, la indicación fue aprobada por siete votos a favor y cinco en contra. En la cita, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, cuestionó que se vote esta indicación sin saber los efectos que tendrá en la producción. A lo que se sumó el diputado Issa Kort, quien advirtió que faltaba información para tomar decisiones de fondo. El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Pablo Vidal, valoró el paso de la iniciativa.

Eleconomista.com


Related posts