Chile y Ecuador retoman conversaciones por proyecto Llurimagua

Chile y Ecuador reanudaron las conversaciones sobre una asociación para desarrollar el proyecto Llurimagua, un importante depósito de cobre ubicado en la región de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito.

Según informa Bloomberg, Codelco accedió a una solicitud de su contraparte ecuatoriana, Enami, de suspender dos procesos de arbitraje sobre el proyecto de exploración de cobre y molibdeno Llurimagua, dijo el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera.

Esa suspensión generó condiciones positivas para las conversaciones”, expresó Vera el domingo en una entrevista desde Toronto, donde encabeza una delegación en la conferencia minera PDAC.

Hemos abierto una línea de contacto con los más altos ejecutivos de Codelco”, manifestó.

Citando un acuerdo de confidencialidad, Vera se negó a ofrecer detalles de las “excelentes conversaciones” o el momento del proyecto, que dijo que probablemente contiene mucho más que las estimaciones iniciales. El proyecto ganó recientemente una batalla judicial por su impacto ambiental.

Los ambientalistas se oponen al desarrollo de Llurimagua, que dicen que causará un daño irreparable al boscoso valle de Intag.

La reanudación de las conversaciones sobre Llurimagua se produce cuando el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, busca resolver los cuellos de botella en materia de permisos y las tensas relaciones comunitarias que han frenado el desarrollo en la nación rica en minerales.

Arbitraje ante CIADI

En diciembre de 2021, Codelco notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua,

Cabe recordar que a fines de noviembre de 2020, Codelco le solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE) ecuatoriano, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.

La relación de Ecuador y Enami EP con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008, que comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente en la firma de múltiples acuerdos entre ambos países.

En 2015 Enami EP y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador”, expresó en su minuto la Corporación.

Portalminero.com

Comparte:

Noticias relacionadas