Chimbas: Convertirán a la calle Tucumán en una avenida

Chimbas es el único departamento del Gran San Juan que no tiene una avenida con boulevard. Para cambiarle la cara al departamento, el Ministerio de Infraestructura está avanzando en un proyecto que apunta a convertir la calle Tucumán en una avenida, con canteros y verde incluido. La idea es extender la calle hasta la Costanera Norte, conectando la arteria con la Ruta 40 para descongestionar el tránsito. 
«Queremos convertir a la calle Tucumán en una verdadera avenida. Todas las medidas están cubiertas ya que hay posibilidades de ampliación. Todo está orientado a mejorar las condiciones de Chimbas”, dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino.
El proyecto incluye dotar a la Tucumán de dos carriles de ida y de vuelta. En el medio harán canteros con mucho verde, como tienen todas las avenidas con boulevard. Las autoridades quieren lograr una mejora visual importante en la zona, que ya cambió bastante en el último tiempo con la construcción del Parque sobre esta misma arteria.
En cuanto a la organización del tránsito, actualmente Chimbas tiene vinculación directa a la Capital a través de la Mendoza, la Benavidez y la Salta. Con la remodelación de la Tucumán se incorporará una nueva vía de acceso, que también podrá ser usada por los albardoneros y los angaqueros que vengan al centro sanjuanino. Además la Tucumán tendrá vinculación directa con la Costanera Norte mediante un conector, que se hará desde cero.
Para ampliar la calle Tucumán, que por ahora es una arteria ancha de dos carriles, se deberán expropiar algunas propiedades de la zona, casi todas son viviendas de particulares que habitan en el lugar. En un principio se les alquilarán casas a los afectados para que tengan donde vivir hasta que les compren una nueva.
«Algunas propiedades se verán afectadas. Vamos a buscar que haya una mínima afectación siempre priorizando el bien común y la utilidad pública”, aseguró el secretario de Obras de la Provincia, Jorge Deiana.
Toda la obra se hará con recursos provinciales ya que la Tucumán es una ruta provincial. El proyecto aún no está terminado pero quieren concretar el llamado a licitación antes de que termine el primer semestre del 2017. La obra viene a complementarse con la ampliación y mejora de la Ruta 40, cuyo financiamiento proviene de Nación.
imagen
El traslado de la línea de 132 Kw
Para continuar con la mejora de la Ruta 40 hay que trasladar la línea de 132 Kw porque en las rutas nacionales está prohibido que pasen por allí líneas de alta tensión. Una de las posibilidades que se baraja es trasladar la línea a la calle Tucumán pero todavía no está decidido. La idea es obtener el consenso vecinal tras una audiencia pública caldeada que se realizó en noviembre pasado.
Una de las alternativas que plantearon los vecinos es trasladar la línea de alta tensión a calle Necochea. «Una de las opciones que plantean es hacerlo por calle Necochea, pero los vecinos de calle Necochea no son de segunda, son todos iguales. Si afectara a unos sería a todos”, añadió Ortiz Andino.
Ante la posibilidad de soterrarla –propuesta que hicieron los vecinos- el Ministro dijo: «En tramos muy largos –como éste- no está recomendado porque las fallas son muy difíciles de detectar y tengamos en cuenta que es la línea que alimenta todo el Gran San Juan y Jáchal, una falla en esas líneas podría ocasionar un colapso muy grande y cuando las líneas son aéreas son más detectables. Es más caro hacer el soterramiento pero el problema principal es el tiempo porque demorará las obras dos años”.
El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, negó rotundamente que pueda generar problemas en la salud de la gente la instalación de una línea de alta tensión. Incluso puso como ejemplo el country Huarpes, que decidió poner la línea de alta tensión en el medio del lujoso complejo habitacional.
Empezar con esta obra eléctrica es de suma urgencia porque si no arrancan con la mudanza de la línea eléctrica se paralizan los trabajos para convertir a la ruta 40 en una autopista doble vía, tal como estaba previsto. Tal es la demora, que en 14 meses de labor solo hay un avance de obra del 3 %.
Tiempo de San Juan
Comparte:

Noticias relacionadas