Chubut: Arcioni destacó que ONG internacionales participarán de los controles a la minería

A la espera que la Legisaltura trate el proyecto tras el receso, insistió en que «no hay riesgos de la mínima contaminación. También, se prohíbe utilizar cianuro, se zonifica, no se toca la cordillera. Lo estamos haciendo en la meseta para desarrollar la provincia. Queremos dar la discusión y vamos a abrir el debate».

Afirmó que «están los académicos y los científicos que lo dicen. No controla sólo el Estado sino también las ONG internacionales, el Poder Ciudadano. Todos están invitados a controlar este tema».

Atento a que distintos sectores sostienen que no hay licencia social para tratar el proyecto, Arcioni contrapuso la última movilización que protagonizaron varios gremios pidiendo el debate. «Hemos tenido un apoyo impresionante en la provincia. ¿Hace cuanto no ven 15.000 personas que se hayan movilizado? Hace más de 60 días que escucho las opiniones por todos los medios. Tuvimos 70 reuniones con los distintos actores del mundo académico y político. Seguramente, a las Asambleas Ciudadanas, se las va a convocar -próximamente- en la Legislatura pero a discutir con respeto y las cartas sobre la mesa», sostuvo el gobernador.

En una clara alusión a Adrián Maderna, el gobernador apuntó que «hay parte de los intendentes que pretenden seguir gestionando subsidios antes que generar empleos. Hay intendentes que pretender seguir generando subsidios o con los bolsones de alimentos antes que generar empleos».

Ante la posibilidad que la Legislatura trate y apruebe el proyecto de la ‘Iniciativa Popular’, dijo que «lo veremos en el momento si es que se veta o no. Quiero una provincia digna y que las matrices productivas de la provincia estén bien diferenciadas. Lo voy a pelear desde los sustentos y no desde la arrogancia o de la imposición. El proyecto del gobierno es perfectible. El espacio del debate es la Legislatura, y quiero el mejor proyecto posible».

POSIBLE EXTRAORDINARIA
«No está descartado que el proyecto se trate en sesiones extraordinarias», reconoció Arcioni. Pero aclaró que la prioridad pasa por convocar para tratar la creación de la Agencia de Recaudación, que «es lo que más me interesa que salga ahora, porque si no no podemos recaudar». «Se ha ordenado toda la cuestión tributaria. Voy a insistir con este tema», señaló.

Elchubut.com.ar


Related posts