Chubut: Marcelo Fernández, presidente de CGERA, sostuvo que «la minería es lo que requiere el mundo, discutamos cómo lo hacemos»

El presidente de la CGERA, Marcelo Fernández, sostuvo que están trabajando en un antproyecto de ley de «federalización de la producción y el trabajo», para fomentar la radicación de fábricas que permitan agregar valor a la cadena de producción e incentivar el consumo en las economías del interior del país.

«CGERA está apostando para que se pueda federalizar la producción y generar incentivos fiscales, productos elaborados para que estas industrias se queden en el lugar donde están pero alrededor se radiquen otras que le agreguen valor», dijo Fernández a diario EL CHUBUT.

El proyecto fue remitido a la Federación Empresaria Chubutense, para que haga los aportes que consideran necesarios para avanzar en la industrialización y la generación de empleo en la provincia. También participan el movimiento obrero y las universidades.

El debate que ya comenzó a dar la Confederación Empresaria, apunta a fomentar la radicación de industrias en el Parque Industrial de Trelew, con más tecnología, incentivos fiscales y creación de fuentes de empleo, para potenciar las economías del interior, hacerlas competitivas y consolidar el mercado interno.

Fernández, diputado nacional mandato cumplido del peronismo, comentó que en el caso puntual de las textiles de Trelew, golpeadas por la crisis, «deberían tener fábricas de indumentarias para justamente aparte de los incentivos fiscales poder tener el producto terminado en la zona y que de ahí se venda a las otras partes del país. No, por el contrario, que nos envíen la tela, las confeccionemos en Buenos Aires y devolvamos las carteras más caras a los chubutenses».

Consultado por la crisis textil que afecta a Trelew, Fernández redobló la apuesta y no dudó que «Chubut es una provincia pujante que tiene muchísimas cosas para ofrecer debería volver a ser el polo textil que en algún momento fue pero con industrias que le agreguen valor a cada metro de tela y a cada kg de lana que se produce».

POLITICAS DE ESTADO
En su análisis de la crisis, Fernández consideró que si hoy en Chubut se da que «hay mayor empleo público que empleo privado, es porque no hubo políticas en los gobiernos que se sucedieron orientadas a decir, por ejemplo, acá no sale un metro de tela o un kg de lana si no se le agrega valor».

El proyecto para federalizar la producción apunta a cambiar el paradigma de producción de productos primarios por políticas orientadas a generar más producción, más valor agregado, más trabajo y más exportaciones.
Fernández comentó que «CGERA está proponiendo un plan a cinco años de duplicar los trabajadores de la industria para que sean proveedores del mercado interno y que sea un país también industrial además de agrícola ganadero».

Para que esto sea viable proyectan acuerdos con otros países que permitan adquirir tecnología y bienes de capital. «Estamos pensando en un acuerdo con aquellos países que tienen bienes de capital para que nos permitan comprarle bienes de capital en vez de comprar el producto terminado, y no bajar la balanza comercial y poder fabricar en el país», sostuvo.

En esa línea, Fernández planteó que si se logran los acuerdos para desarrollar estas políticas con el Gobierno Nacional, «esto va a ayudar a mejor distribución demográfica de la población a menores costos para el producto terminado y a tener mercaderías competitvas para enfrentar las importaciones y sustituirlas con muy buen costo argentino».

Minería

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, no soslayó la preocupación de la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente, pero también ponderó que la minería «es lo que requiere el mundo», y la Argentina no puede dejar de explotar sus riquezas con los problemas de estructurales que presenta.

Por eso consideró que la minería es un tema que tendría que estar en la agenda de discusión. «Respeto que la gente hable de problemas ambientales, lo que pasa es que es lo que requiere el mundo. Discutámoslo y veamos cómo lo hacemos. No nos podemos dar el lujo de tener gente con hambre el pueblo que no encuentra trabajo, problemas estructurales de dólares, el mundo exporta minerales y la minería en la Argentina reducida a espacios donde se permite hacerla», sostuvo Fernández.

Elchubut.com.ar


Related posts