Ciberseguridad en la minería: El plan anunciado que busca reforzar los sistemas informáticos en la industria

En el marco de la última jornada de Expomin Virtual, evento que fue la antesala de la versión 2021 de Expomin, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, lanzó el plan estratégico de ciberseguridad para la industria minera.La iniciativa busca reforzar los sistemas informáticos, para enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector, así como tener protocolos de respuesta.

El secretario de Estado destacó que este plan pone a disposición de las empresas mineras el apoyo y la experiencia técnica especializada del Equipo de Respuesta ante incidentes de seguridad Informática, CSIRT, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para enfrentar y gestionar adecuadamente este tipo de amenazas.

Cabe señalar que la coordinación entre las diferentes empresas mineras, gremios y organismos públicos, así como su implementación estará a cargo de la Corporación Alta Ley, que tiene amplia experiencia en el tema.

“Estamos inmersos en un contexto de automatización, remotización, virtualización y digitalización en el marco de la denominada Minería 4.0. Al mismo tiempo que estamos siendo más eficientes e integrados, la industria minera está más expuesta a nuevos riesgos en ciberseguridad y ataques de hackers. La minería es la industria más importante del país, y tiene infraestructura crítica muy valiosa que resguardar”, afirmó Prokurica.

La autoridad indicó que “un ciberataque puede afectar diversas áreas de una empresa minera, por ejemplo, al proceso de extracción, procesamiento o refinamiento, al suministro de insumos básicos como agua y energía, o la comercialización y contabilidad en el marco de las finanzas”.

“Con este plan estratégico queremos contribuir a que nuestro sector, pueda seguir cumpliendo con Chile de la forma como ha sido a lo largo de la historia”, puntualizó.

Panel de conversación

Un panel de expertos comentó la relevancia de implementar un plan que se haga cargo de los nuevos desafíos que propone la minería 4.0, en específico, de posibles ataques cibernéticos derivados de la automatización, remotización, y digitalización de la industria.

Los integrantes del panel se sumaron a los llamados a enfrentar de manera conjunta las amenazas que vive el sector y recalcaron la necesidad de capacitar al talento laboral ante este nuevo escenario.

La directora de Ciberseguridad IT/OT de Codelco, Soledad Bastías, aseguró que los pilares centrales detallados por el gobierno ya están siendo trabajados por parte de la cuprífera estatal y corresponden a medidas de estándar internacional.En ese sentido, explicó que “cuando estamos hablando de minería, puede haber daño de propiedad, en un horno, en un molino, en un chancador, algo que no es fácil de recuperar. Podrían ser meses que puede verse afectada la operación”.

Por su parte, la vicepresidenta del área Global Business Services Digital IT & OE de Finning, Rocío Niño, convocó a realizar un trabajo colaborativo entre los actores de la industria y comentó que la ciberseguridad no sólo se logra bajo el alero de frameworks de trabajo maduros, sino que “teniendo gente capacitada y equipos que ayuden concientizar a todos los niveles de las organizaciones, tanto de aquellas que proveen a la minería como las que hacen minería en el país”.

En tanto, el senador Kenneth Pugh, uno de los parlamentarios que está impulsando el proyecto de ley sobre ciberseguridad, sostuvo que “la transformación digital no es un problema tecnológico, es una transformación de personas ya que se requiere mucho talento y por eso debemos invertir en prepararnos mejor”.

Portal Minero


Related posts