Ciclo de conferencias sobre la historia de la minería en la Región Andina

En el marco del ciclo de conferencias sobre la historia de la minería en la Región Andina, el próximo jueves 17, desde las 18, disertará Héctor Córdova Eguívar, ingeniero metalurgista, académico, investigador, emprendedor, fue autoridad nacional de la Universidad Católica Boliviana, autoridad nacional del sector minero y ahora asesor y analista del sector minero y docente universitario, que se referirá a la historia de la minería boliviana. 

La historia de Bolivia es la historia de la minería boliviana. Los hechos trascendentales de sus, casi, doscientos años de existencia están ligados a eventos mineros. Sin embargo, a pesar de la gran riqueza de recursos naturales, Bolivia es el país más pobre de la región. Esa riqueza no se ha transformado en bienestar ni desarrollo para el país sino en acumulación de fortuna para algunos particulares. ¿Cuáles son las razones para este desenlace? En la conferencia trataremos de explicarlas.

Bolivia ha sido signada con la marca de las minas y su vida ha evolucionado de la plata, al estaño, de éste al zinc, luego al oro y ahora al litio. Analizaremos los aspectos esenciales de cada periodo, tratando de rescatar aquellos elementos que nos permitan organizar el futuro de manera diferente, para no caer en los mismos errores.

En cada momento, haremos una contextualización que ayude a ubicar el caso boliviano en el mundo para dimensionar las fuerzas externas que han arrastrado a Bolivia por un derrotero, quizás, no deseado; pero que hubo que recorrerlo inexorablemente.

El evento es organizado por la Comunidad Andina del Litio, el propósito es promover una mirada crítica acerca del impacto de la actividad minera para el desarrollo económico, las identidades culturales y la sustentabilidad del ambiente.

El ciclo comenzó el 29 de abril pasado con la disertación del Contador Mario Fadel, quien analizó las consecuencias del mega emprendimiento Bajo La Alumbrera, luego fue el turno del Dr. Ricardo Ravanal Bustos que disertó sobre la historia minera y social del norte de Chile y se planificó para el resto del ciclo intervenciones de académicos, especialistas, argentinos, bolivianos y chilenos.

El encuentro comenzará el jueves 17 de junio a las 18:00 horas y el enlace para la reunión https://us02web.zoom.us/j/84350816258?pwd=VFdPL3NVNk5rMVRxN2xLOXJzdDgvQT09 

ID de reunión: 843 5081 6258

Código de acceso: 360215

O por Facebook: https://www.facebook.com/fundacionjubileo


Related posts