Cierre de la minera Aguilar: 630 trabajadores en la calle y un pueblo en problemas

El Gobierno de Jujuy avanzará en definir una estrategia de contención productiva y social para la comunidad de El Aguilar, ubicada al norte del departamento Humahuaca, donde opera la minera de nombre homónimo que, tras 91 años de actividad, anunció el cese de funciones operativas.

Así se consignó oficialmente tras una reunión encabezada por el gobernador Gerardo Morales con autoridades de la compañía minera, en la que además se acordaron acciones tendientes a llevar tranquilidad a los más de 630 trabajadores que posee la planta.

La compañía Minera Aguilar anunció este lunes el cese de las operaciones productivas debido a “la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años”, que provocó una “significativa reducción de la producción”, a lo que se sumó la situación epidemiológica generada por la pandemia de coronavirus.

En la reunión encabezada por el gobernador, que tuvo lugar ayer en la Casa de Gobierno de provincial, la empresa explicó sus planes y los motivos de la decisión tomada, de acuerdo con lo informado hoy en un comunicado de prensa.

En ese marco, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, lamentó que la empresa haya comunicado la medida de manera abrupta, aunque recordó que todas las minas tienen una vida útil determinada.

En torno de la intervención del Gobierno, refirió que el Ministerio de Trabajo y Empleo seguirá la implementación del programa de retiro voluntario que tiene previsto iniciar la compañía en los próximos días.

Además, señaló que Morales instruyó a los miembros de su Gabinete para que se comience a trabajar en la búsqueda de una estrategia de contención productiva y social para la comunidad.

“El objetivo es trabajar entre todos los sectores para salvaguardar los intereses del pueblo y, para ello, cada área de gobierno articulará acciones con la empresa”, apuntó.

En tanto, desde la Secretaría de Minería se aguardará el plan de cese de operaciones que debe presentar la empresa y que debe ser ambientalmente sostenible.

Por último, Soler intentó llevar tranquilidad a los más de 630 trabajadores de la planta, asegurando que “Nación, provincia y municipio conjugarán esfuerzos por el futuro del pueblo de El Aguilar”.

Por otro lado, Guillermo Apraiz, ejecutivo de la empresa Mina Aguilar, ponderó el resultado del encuentro al abordarse la continuidad a futuro del pueblo, y resaltó que existe la voluntad de parte de la firma de continuar el proceso de diálogo iniciado y un trabajo conjunto para tranquilidad de los habitantes de El Aguilar.

En la misma línea, el jefe comunal de El Aguilar, Sergio Alejo, consideró positiva la decisión de una mesa de trabajo para perfilar acciones que permitan una alternativa en materia productiva para la comunidad.

Además, puso en valor que se logró definir que las familias de El Aguilar reciban los títulos de propiedad de las viviendas que habitan actualmente, en un acuerdo alcanzado con la empresa minera.

Trabajadores de la mina tienen previsto reunirse hoy en una asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Obrera Minera de la Argentina (Aoma)- Seccional Jujuy, desde donde ya se salió a cuestionar los argumentos esgrimidos por la empresa y no se descartó el inicio de un plan de lucha; mientras para el jueves por la tarde se prevé una reunión con Morales.

Eleconomista.com.ar


Related posts