Cinco grandes mineras de oro cotizan casi un 50% más en 2020

En promedio, en mayo, la onza se mantiene en los US$1700. Pese a la recuperación pos pandemia de la actividad económica en algunas lugares del mundo, el oro sigue siendo un refugio en medio de la tempestad. Según el portal Estrategias de Inversión, los especialistas recomiendan a los inversores destinar 10 o 15 por ciento de su cartera al metal.

Las ventajas y desventajas del metal precioso son ya conocidas. Es seguro, pero no genera dividendos. «La fiscalidad del oro en el IRPF es exactamente igual que la de una acción o un fondo de inversión. Tienes que tributar sobre la diferencia entre el precio de compra y de venta; el incremento o disminución patrimonial en la base del ahorro. Si tienes que hacer declaración de patrimonio, tendrías que incorporar el oro», explicó Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos, en España.

A futuro, los asesores financieros piensan en dos posibles panoramas. «Somos más partidarios de la recuperación en U, con un mayor crecimiento a finales del año y, principalmente, en el primer trimestre de 2021. Dentro de esa estimación, el precio objetivo para el oro a finales del primer trimestre de 2021 es de unos 2.200 dólares la onza. Ahora, está más o menos en 1.700 dólares, así que puede subir unos 500 dólares. Si, en cambio, la recuperación es en V, somos positivos al corto plazo para el oro y estimamos una subida que puede llegar hasta los 1.960 dólares. Pero es verdad que en el cuarto trimestre del año o el primero de 2021, cuando la economía acelere de forma más brusca, vemos una previsión más negativa, bajando hasta los 1.500 otra vez».

Existe una tercera teoría. Los especialistas ya hablan de lateralidad. El metal precioso podría sostener su valor durante el próximo año. Sin embargo, lejos de cualquier pronóstico, Newmont Corporation, Barrick Gold, Franco-Nevada, Polyus PAO y Wheaton Precious Metals, cotizan 48% más en lo que va de 2020, mientras el futuro del oro aumentó 13,5%.

La Opinión industrial.com


Related posts