Clave para el despegue de Vaca Muerta: qué espera lograr el Gobierno con el Plan Gas V

El Gobierno nacional publicó la Resolución que extiende el plan de promoción de la producción del gas natural hasta 2028, mediante el Decreto 730/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema de Plan Gas buscará como objetivos principales mantener la producción actual, asegurar el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner -actualmente en ejecución y que estaría finalizado para el invierno de 2023-, como así también promover inversiones en las cuencas que vienen experimentando un declino desde hace varios.

La decisión de continuar con el régimen de promoción se había anunciado en septiembre durante una gira en Houston en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró la extensión del Plan Gas IV y la creación del V.

El primero de los programas que se puso en marcha en 2021, apunta a que las productoras opten por una prórroga en sus contratos de venta de gas suscritos para la Cuenca Neuquina, por un plazo de otros cuatro años desde 2024 a 2028. Esta extensión busca consolidar el bloque de volumen plano de poco más de setenta millones de metros cúbicos por día (m3/día) durante todo el año mediante las Rondas 1 y 3 del Plan Gas.Ar.

Desde el Gobierno nacional destacaron que esta fase permitió «importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del Plan Gas.Ar, durante los años 2020 y 2021, en particular en la Cuenca Neuquina».

En este sentido, afirmaron que «resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte en el sistema», en particular, para el Gasoducto Néstor Kirchner.

La extensión del Plan Gas llega para sostener el abastecimiento de gas al gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión de priorizar el abastecimiento de las nuevas redes de transporte también se basa en las previsiones que giran en torno a Vaca Muerta de un mayor crecimiento de la producción, que en agosto pasado logró superar los 91 millones de metros cúbicos diarios de gas.

https://finance.yahoo.com/
Comparte:

Noticias relacionadas