Clima favorable para la minería: «Ven a la Argentina como un buen mercado para hacer negocios»

Funcionarios del Gobierno nacional y de las provincias de Jujuy y Catamarca analizaron la actualidad de la minería, sus desafíos pendientes y la situación en particular que atraviesa el litio.

En el marco de la 3° Argentina & LATAM Lithium Summit que se celebra el Golden Center de Parque Norte, los representantes vislumbraron un futuro prometedor para el sector y aseguraron que hoy se percibe a la Argentina como «un buen mercado para hacer negocios».

Romina Parquet, CEO & Founder CIMC WETRANS, fue la encargada de abrir y moderar el primer panel del gran evento del litio, con la participación del ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; su par de Jujuy, José Gabriel Gómez; el director nacional de Economía Minera, Jorge Matías González, y el director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Fernando Ciacera, ambos dependientes de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía.

La 3° Argentina & LATAM Lithium Summit

La cumbre del litio organizada por The Nat Zero by IN-VR el 20 y 21 de noviembre en Buenos Airs proporciona una plataforma para analizar cómo las políticas actuales están fortaleciendo un entorno regulatorio favorable para el liderazgo global de Argentina en el sector.

Durante el evento, se profundiza en las políticas visionarias de Argentina que están atrayendo inversión y creando marcos regulatorios que aceleran el crecimiento de la industria del litio.

El evento reúne a los líderes de la industria, representantes gubernamentales, reguladores, empresas mineras, energéticas, inversionistas y proveedores clave, en una jornada que promete impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades en este creciente mercado.

Los asistentes pueden participar en debates sobre cómo este desarrollo está posicionando a Argentina para aprovechar el aumento de la demanda global de este mineral crítico.

La opinión de las provincias: Catamara y Jujuy

El ministro catamarqueño Marcelo Murúa destacó la tarea que realiza la provincia con la Mesa del Litio -conformada por Salta, Jujuy y Catamarca– en un trabajo coordinado para unificar criterios de operatividad para desarrollar los proyectos y destacó el “nuevo clima” que posibilita realizar la actividad y el imán de inversiones que significa el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

«La decisión del Gobierno provincial de acompañar el régimen, considerando que en primer término la gran mayoría de los beneficios son los tributos y las excepciones del gobierno federal. Siempre digo que la política minera nacional es la suma de las políticas de las provincias mineras, porque a nivel general son muy pocas las políticas que hacen ver que la minería tiene o pretende desde el Gobierno federal que eche raíces de manera definitiva», analizó.

Y esto no tiene que ver con el gobierno federal actual, sino que mucho tiempo la minería no ha podido tener en Argentina la importancia que tienen los países como tributos. Y por lo tanto, nosotros desde la provincia siempre estamos, o por lo menos Catamargo es una provincia que produce litio hace 27 años, tiene el proyecto de litio producción más antiguo, y bueno, con a, que

Murúa explicó como desde su cartera simplifican la tramitación de permisos dentro de las políticas de promoción provincial, para mejorar la calidad de los estudios que se presentan flexibilizando y agilizando los procesos. «Siempre se están buscando formas de generar más exploración, de generar expansión de los proyectos que existen, y eso básicamente es poner a disposición o tomar como política de Estado en la provincia de la minería», sentenció.

Por último, el ministro reafirmó que Catamarca toma a la minería como una política de Estado y remarcó que es una actividad que cuenta con una gran aceptación de la sociedad. «Catamarca fue el primer productor en el tiempo de litio y tuvo un proyecto de cobre hasta el 2018. Es una provincia que tiene la minería a niveles de aceptación en la sociedad importante, y todas las políticas de desarrollo, que se diseñan desde los conceptos de la política pública provincial, están planteadas para que la minería se desarrolle en general, pero en particular, la minería de litio», subrayó.

A su turno, el ministro jujeño José Gómez destacó que la provincia norteña viene generando condiciones desde el 2015 para agrandar la matriz productiva y resaltó iniciativas como la creación de zonas francas, las energías renovables generadas con parques solares y el desarrollo del cannabis medicinal, que impulsaron “un crecimiento sostenido” en Jujuy.

En este marco, Gómez agregó la producción de uno de los minerales clave para la transción enegética. «El litio permitió cambiar la idea de la minería”, dijo, y recalcó que el objetivo del gobierno es avanzar con una minería que «se pueda hacer de manera sostenible y sustentable”, con nuevas tecnologías como la Extracción Directa. «Hay dos empresas que están pensando y queriendo analizar las nuevas estrategias de explotación por medio de la explotación directa. Esto va a permitir mejorar los procesos productivos, mejorar la sustentabilidad y la sustentabilidad a lo largo de los años», sostuvo al tomar la palabra.

Gómez dijo que en Jujuy apuntan a reivindicar el impacto positivo de la minería, con trabajadores bien pagos y sobre todo apoyando a los proveedores locales, donde al menos 60 empresas forman parte de las comunidades donde operan las mineras y se desarrollaron con el litio. , «Tenemos una red de proveedores que es muy importante en la provincia, que crecieron junto a la industria», enfatizó el ministro.

En ese marco, destacó que hoy en la provincia más del 70% de proveedores contratan mano de obra local en los proyectos mineros de litio. «Queremos sostener eso, queremos seguir mejorando día a día, y la mejor manera es trabajando de manera conjunta con las empresas y buscando la capacitación y la información permanente», advirtió.

En esa línea, Gómez también abogó por la búsqueda de nuevos inversores y comentó que entre las medidas para facilitar llegada de capitales se avanzó con la digitalizaron información, como el catastro minero on line y en tiempo real con los yacimientos y el lanzamiento de un software de monitoreo ambiental «para que todos puedan» ver cómo se va desarrollando la minería en Jujuy. “La actividad minera es la más controlada de todas las industrias, hay que mostrar la información”, planteó.

La opinión de los funcionarios de Minería del Ministerio de Economía

En representación del Gobierno nacional, Jorge González elogió la estrategia argentina por sobre la de Chile y Bolivia, los tres países que integran el denominado “Triángulo del Litio”. El director de Promoción y Economía Minera describió a Bolivia con una minería «más restrictiva», más cerrada a la inversión extranjera, y a Chile con problemas en su Constitución, donde por «variaciones y cambios» en las reglas de juego las inversiones que iban para ese lado de la Cordillera se vinieron para Argentina. Y sobre el país, subrayó la decisión que se adoptó para ser un país más abierto a las inversiones privadas, con el RIGI y otras medidas.

«El sector minero internacional ve a Argentina como un buen mercado para hacer negocios”, afirmó el economista González, y añdió que esa situación se puede demostrar hoy con un aumento de los presupuestos exploratorios. Para el funcionario del Ministerio de Economía actualmente la Argentina está en un momento “bisagra” para la minería, con el potencial del litio que hacer ingresar al país al top tres de los productores mundiales y a pelear los primeros lugares.

Entre los desafíos pendientes, González detalló la preocupación en materia de infraestructura, especialmente la necesidad de ampliar la red de energía nacional. «El desarrollo minero, como lado positivo, es que lleva años. Como lado negativo, si no nos ponemos a analizar ahora lo que vamos a necesitar en el momento en que creen los proyectos, es que no va a haber una infraestructura necesaria para guardar no solamente la producción, sino también los insumos necesarios para la generación de la misma», alertó.

Por último, el funcionario abogó por empezar a producir y generar una mejora de la balanza comercial argentina a partir de las exportaciones del sector minero, pero también recomendó comunicar mejor que los beneficios de la actividad quedan en el país, y “todo el sector está tirando para un mismo lado”.

Su colega en el Ministerio de Economía, Fernando Ciacera, también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura -clave para poder desarrollar los proyectos mineros-, en la posiblidad de desarrollar la cadena de valor minera, con más proveedores y mano de obra calificada, y el RIGI como un gran incentivo para que se incorpore el sector privado. «Esta es una oportunidad única que tenemos”, dijo el director de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, y pidió no desaprovecharla.

«La infraestructura integra a muchas de las regiones y es parte de la matriz productiva, de las soluciones logísticas a muchas industrias. Nosotros decimos que la industria minera es la madre de todas las industrias, que por sí es un impulsador de la cadena de valor. Eso es lo que intentamos impulsar, propiciar en el sector privado, de forma que se impulse una cadena de valor resiliente, competitiva y transparente para todas las industrias y para que decidan qué es lo mejor para la minería«, concluyó.

Fuente: Ambito.com

Scroll al inicio