Comenzarán a indagar en San Juan a los gerentes de minera Los Pelambres

A partir del lunes 19 de diciembre, el juez federal Leopoldo Rago Gallo comenzará a tomar las indagatorias al gerente general y a sus antecesores de la empresa minera chilena Los Pelambres, en la causa en donde se investiga si éstos permitieron que se formara una escombera en suelo argentino.

El actual gerente general de la minera Robert Andrew Mayne-Nicholls, y sus antecesores, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, deberán comparecer ante el magistrado federal sanjuanino en la causa que se inició por una demanda de las autoridades de la mina El Pachón, ubicada en el departamento Calingasta, en cuyo predio se levantó la escombrera.

Esta será la tercera oportunidad en que Rago Gallo llama a indagatoria a los empresarios mineros. Anteriormente fueron citados en octubre y noviembre. Sin embargo no comparecieron porque el gobierno chileno no contestó a tiempo los exhortos enviados por la justicia de nuestro país.

Ignacio Cruz Zabala será el primero en prestar declaración indagatoria, el lunes 19 de diciembre. Al día siguiente se presentará en los tribunales federales de San Juan, Alberto Cerdá Mery, mientras que el miércoles 21 de diciembre será el turno de Roberto Andrew Mayne Nicholls.

La causa penal que se tramita en el juzgado de Rago Gallo se inició el año pasado, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio. La acusación apuntó principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres.

Sin embargo, la minera chilena alegó que la justicia argentina no tenía jurisdicción para actuar pese a que los delitos imputados (contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas) se cometieron en suelo sanjuanino. La Cámara Federal de Mendoza rechazó dicha presentación, lo que permitió que el juez Rago Gallo indague a los directivos de Los Pelambres.

Además de este proceso penal, existe un expediente civil en el juzgado cuyo titular es Miguel Gálvez, expediente que fue iniciado por Xstrata, la primera empresa que tuvo El Pachón, y continuado por Glencore, en donde se persiguen que la minera chilena retire la escombrera y pague una indemnización.

En abril de este año, la Provincia de San Juan celebró un Acuerdo Marco con Minera Los Pelambres de Chile, “con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la Escombrera Cerro Amarillo, formada en territorio sanjuanino, frente a la Mina Pachón”, acuerdo que fue dejado sin efecto por la Provincia en octubre.

Luego de la decisión del Gobierno Provincial de dejar sin efecto el acuerdo, la minera comunicó el retiro de los 500 neumáticos que hay en la escombrera, algo que comenzó a materializar a principios de este mes. Además el gerente general Mayne Nicholls señaló que “están disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario que se tenga que hacer, así que cuando tengamos que ir vamos a ir”.

El Zonda


Related posts