Comenzó en Catamarca el proyecto de explotación de litio Tres Quebradas

Ayer, en plena cordillera de los Andes catamarqueños, se puso la piedra fundacional del proyecto minero Tres Quebradas (3Q) para construir una planta cuyo objetivo es producir unas 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio apuntando así a la transición energética. Para la puesta en marcha de uno de los yacimientos que se espera sea de los más productivos de la provincia junto a los ya iniciados en el Salar del Hombre Muerto, estuvieron el gobernador Raúl Jalil y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining (propietaria de Tres Quebradas y cuya subsidiaria en Argentina es la firma Liex).

El proyecto minero tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima. En el evento -que se realizó íntegramente en las instalaciones centrales de la empresa minera a 4.300 metros sobre el nivel del mar- estuvieron presentes también los representantes de Liex, de la Cámara de Comercio de China y el Banco ICBC, junto al vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Roxana Paulón y jefes comunales del Oeste catamarqueño.

Allí, el representante de compañía china resaltó lo valioso del trabajo conjunto para poner en marcha el proyecto y afirmó que “es un honor reunirnos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá”. Además, indicó que se promoverá “la construcción y puesta en marcha del proyecto lo antes posible”. “Creemos que el Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país” e hizo hincapié que el compromiso de la empresa es darle prioridad a la utilización de mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.

“Este proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía”, subrayó el representante de Zijin.

Por su parte, el jefe de Estado local señaló que “para nosotros es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo a nuestra provincia”. A la vez, destacó que “hoy vemos aquí trabajadores de Belén, Tinogasta, Andalgalá y de demás departamentos cercanos que se verán beneficiados directamente por este proyecto”. “El vínculo que mantendremos con China a partir de este proyecto minero también nos abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa, carne, entre otros”, contempló Jalil. En este sentido, el mandatario marcó la importancia de la utilización del Paso de San Francisco para la viabilidad de esta comercialización.

La proyección inicial de la minera Zijin Mining -que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición de la empresa canadiense Neo Lithium Corp- es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas.

En este sentido, durante el acto inaugural, las autoridades de la empresa destacaron la intención de trabajar en forma mancomunada con la comunidad fiambalense para “maximizar los beneficios sociales y económicos” que puede generar el emprendimiento litífero. La inversión inicial para refinar litio y producir las 20 mil toneladas de carbonato propuestas como objetivo en forma anual requirió una fuerte colocación económica de aproximadamente 380 millones de dólares.

Telam.com

Comparte:

Noticias relacionadas