Cómo armar carteras alternativas tras la baja de tasa del plazo fijo y con un dólar por el piso

El actual contexto, con un dólar bajo y una tasa del plazo fijo también muy negativa respecto de la inflación, es un escenario que desalienta al ahorrista pequeño o a un inversor poco arriesgado en Argentina. Ambos refugios tradicionales para los pesos contra la dinámica de los precios de la economía ya no cumplen esa función y es difícil encontrar alguna inversión de resguardo.

Recordemos que hace pocos días, el Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado con una fuerte baja de las tasas de política monetaria, que la llevó al 80%, y, al mismo tiempo, suprimió la tasa mínima en los plazos fijos, es decir que la desreguló, con el objetivo de favorecer una «mayor competencia en el ámbito bancario y proporcionar a los consumidores condiciones más favorables para sus ahorros e inversiones»
Tal como se esperaba, los bancos modificaron su tasa de interés para las colocaciones a plazo fijo en pesos por debajo de la planteada por el organismo a cargo de Santiago Bausilli, recortando la tasa de interés hasta en 40 puntos.
El dólar blue y los financieros están en niveles muy bajos de precio, con el ilegal y el MEP en torno a los $1.035 y el Contado Con Liquidación (CCL) cerca de los $1.040. Así, la brecha con el dólar oficial se ubica en cerca del 20% en todos los casos. Con una inflación del 13,2% en febrero, el dólar blue anotó un descenso récord de 13,8% ($165) en 29 días. Y en marzo, cuando el índice de precios al consumidor podría estar en torno a ese nivel o un poco más alta, ese tipo de cambio cae un 5% respecto del precio de inicio de mes.

El que apostó al dólar y tasa, perdió: en qué invertir ahora

Así, quien apostó a cualquiera de estos dos instrumentos en el último tiempo perdió respecto de la inflación en el corto y mediano plazo al menos.

A la hora de buscar alternativas, para la economista Elena Alonso, “las obligaciones negociables son una buena opción porque rinden una tasa en dólares” y la analista considera que el tipo de cambio va a tener una corrección en algún momento. Así, para ella, tener una renta en esa moneda me parece positivo hacia adelante.

Asimismo, pensando en otro tipo de activos, le resultan atractivos los fondos comunes de inversión y las carteras de Cedears, como una opción para diversificar cartera y dolarizarse. Y, por otro lado, opina que “son muy interesantes también y los bonos AL30 Y AL38”, que vienen con buenos precios en el último tiempo por ser inversiones de riesgo, pero considera que “son una buena opción a largo plazo”.

Matías Marsicano, productor bursátil y licenciado en Finanzas, por su parte, apunta que “la baja de tasas permite la competencia entre bancos”, por un lado, pero la baja respecto de la inflación hace que el inversor deba tener que empezar a pensar en otro tipo de instrumentos.

Bonos CER y soberanos, una opción

En ese escenario, opina que “un bono CER, de largo o mediano plazo, para ver si el rebota la inflación, hacia adelante”. No obstante, advierte que, si la inflación continúa desacelerando y llega a un dígito, como espera el Gobierno, no es una inversión atractiva.

Por otro lado, señala que los bonos soberanos son un buen instrumento para estar parados hoy, pero advierte que el tipo de cambio planchado “es una variable que juega en contra de esos activos de renta fija”.

Así, Marsicano asegura que no hay otra alternativa que “buscar rendimientos en activos más riesgosos”. Y, en ese grupo, menciona las acciones argentinas como una opción, con foco en los bancos, por ejemplo, que vienen con muy buen rendimiento. Tampoco descarta la idea de diversificar cartera con los Cedears, pero advierte que su valor ha subido mucho en el último tiempo.

El BCRA desreguló la tasa del plazo fijo tradicional. 

El BCRA desreguló la tasa del plazo fijo tradicional.

En un sentido similar Sergio González, Head de Asset Management en Cohen Aliados Financieros, señala que “la baja de tasas favorece a activos de mayor riesgo, donde se podrían capturar algunos retornos” en detrimento de los depósitos a plazo fijo y los fondos de money market, que en el primer bimestre del año habían sido una inversión estrella.

Plazo fijo UVA, otro instrumento

En este contexto, para el inversor minorista que tenga paciencia, el plazo fijo UVA es una buena alternativa al igual que los bonos ajustados por CER, que empiezan a ser más atractivos. Y, por otro lado, González considera que “las acciones van a estar muy atadas a lo que pase a nivel político y económico, aunque los bancos pueden ser muy atractivos porque esta desregulación de la tasa los beneficia”.

Asimismo, advierte, por otro lado, que, si se confirma la expectativa del gobierno respecto de la evolución de los precios, “a medida que desacelere la inflación, si se logra que ese proceso sea sostenido, la tasa va a ir mejorando su brillo”. Y es que, si permanece en los niveles actuales, la tasa va a ser menos negativa respecto de una inflación menor a lo largo del tiempo.

El dólar MEP, para ir a lo seguro aunque con poca ganancia

En tanto, si bien el dólar viene perdiendo respecto de la inflación, el economista Christian Buteler sostiene que “se puede aprovechar hoy en día la baja de precio, que ha sido muy fuerte”. Considera que esta es una oportunidad para comprar en un contexto en el que la moneda estadounidense viene perdiendo contra una inflación acumulada de alrededor del 71,3% en tres meses.

Según su visión, “es una buena oportunidad para comprar dólar MEP, por ejemplo, que está en torno a los $1.030 vía bonos AL30” porque indica que lo más probable es que la diferencia de evolución de precios con el dólar se va a ajustar con el tiempo, aunque no cree que este año le gane al IPC la moneda estadounidense.

Fuente: Ambito.com

Scroll al inicio