Este 2 septiembre se celebró en el país el Día de la Industria. La fecha, que recuerda la primera exportación de productos del país al exterior en un día como hoy pero de 1587, se presenta como la ocasión ideal para analizar su realidad en los ocho primeros meses de gobierno de Javier Milei.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los principales indicadores relativos al sector manufacturero, junto con una recopilación de casos testigos que dan cuenta de la situación crítica en la que se encuentran las industrias manufactureras argentinas y el análisis del viraje ocurrido en las principales políticas públicas dirigidas hacia la industria desde la asunción de Javier Milei.
De acuerdo a CEPA, la industria manufacturera argentina representa una quinta parte del empleo registrado privado del país, ofreciendo salarios que superan en un 15% la media del empleo registrado y manteniendo estándares de formalidad más altos que otras ramas de la economía.
El informe resalta un claro retroceso industrial que se explica en que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se perdieron 28.554 puestos de trabajo registrados en unidades productivas industriales (- 2,35%). Y si se proyecta, con la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al mes de junio, el número asciende a 33.983 puestos de trabajo industriales menos para junio.
Otro número que evidencia el deterioro es la caída interanual del 20,4% en junio de 2024, la peor del año según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Asimismo, la Utilización de la Capacidad Instalada se redujo al 54,5%, niveles comparables a los de junio de 2020, durante la pandemia. Este escenario es transversal a todos los sectores industriales, de acuerdo a CEPA.
Por otra parte, la producción industrial de las PyMES se contrajo 17,8% en julio interanualmente según CAME, acumulando seis meses consecutivos de retroceso, lo que confirma que el sector industrial no encuentra un piso y aleja cualquier expectativa de recuperación a corto plazo.
Casos testigo de la caída industrial
Como lo plantea el informe, la crisis industrial durante la gestión de Milei se refleja en el cierre y suspensión de actividades de diversas industrias manufactureras durante 2024, afectando a sectores clave como el metalúrgico, textil, alimenticio, transporte, papelero, materiales de construcción y químico.
Como ejemplo de tal situación se pueden tomar empresas como Talleres Belgrano, Textilcom, Canale, El Miguelito, Imperial Cord y MAR Maquinarias, que han cerrado sus plantas.
Las medidas que han afectado a la industria
Desde el punto de vista de CEPA, existe un sesgo anti-industrial en las políticas públicas del gobierno de Milei. “El presidente Javier Milei entiende que el problema del rezago de las inversiones se debe a la excesiva intervención del Estado y a la presión impositiva. Pero la historia económica mundial y en la Argentina en particular, demuestra que los ciclos más dinámicos de inversión tienen lugar cuando existe demanda para canalizar esa producción”, argumentaron.
Así, enumeraron algunas decisiones que han impactado en la actividad como el aumento de tarifas; la suba de costos en la industria a través del Impuesto PAIS, en toda la gestión Milei hasta septiembre (algo que dejó de regir actualmente); la derogación Ley de Compre Nacional (DNU 70/2023); la derogación del Prodepro (DNU 70/2023); la eliminación o baja de aranceles de importación; apertura en acero; la habilitación a la obra civil en el cómputo del 20% de proveedores locales para proyectos de RIGI aprobados en Ley Bases; cambios régimen antidumping; eliminación de toda política de créditos productivos para la inversión en pymes; la intervención en organismos en el marco de la Ley Bases; el desfinanciamiento de programas y áreas asociados a la política industrial; y la apuesta de Milei, a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, de promover enclaves extractivistas de cara a la exportación.
Fuente: Mdzol.com