Cómo evoluciona el crecimiento de la industria en la Argentina

En abril de 2020, la industria se redujo en un 33% en su actividad comparado con los niveles de abril de 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Es evidente que la caída de abril de este año fue imprevista y su causa fue la aplicación de una cuarentena muy extensa y rígida para contener los contagios del Covid-19. La cifra es espectacularmente negativa.

¿Cómo esperamos que sea la recuperación? Se estima que será una recuperación en V, o sea que hacia fines de año del 2020 ya estaremos en la industria en niveles similares a los de 2019 en esa época.

Después de abril, se mejoró la actividad industrial en mayo, aunque aún cayó un 26% sobre mayo del año pasado. Después se fue incrementando cada mes, excepto julio del 2020, cuando sufrió una pequeña declinación. En agosto mejoró algo y para septiembre ya fue un 2,6% mejor que en el mismo mes de 2019, aunque en aquel periodo ya había problemas de actividad industrial por las elecciones de aquel año.

Las cifras de octubre de 2020, muestran un nivel desestacionalizado de 114,2 sobre la base 2004=100 que implica una variación negativa sobre el mismo mes del año pasado (variación de -3,0%,). Para noviembre de 2020, se espera una recuperación del 3,0% sobre noviembre de 2019.

¿Cuánto será la actividad industrial de 2020? Estimamos que el año presentará una caída del 8,0 %, producto de la fuerte cuarentena inicial de abril y su posterior recuperación en forma de V, que arroja ese promedio del año.

¿Y para el 2021, que se espera en la industria? Estimamos una recuperación importante de la actividad manufacturera, especialmente si se cumplen los pronósticos y se cuenta con una vacuna referida al Covid-19 para el I semestre de 2021. Ahora, es importante ver el desarrollo por trimestres, pues en el 2° trimestre (abr-may-jun) será donde más crezca la industria con relación al mismo periodo del presente año, por la gran recesión de ese mismo período de 2020. El aumento podría llegar al 25 % anual para la industria manufacturera.

¿Por qué es importante esta cifra de ese periodo del 2021? Porque será la última cifra publicada antes de las elecciones de 2021, que son en el II semestre del 2021. Si se maneja bien la comunicación política, puede sacarse buen resultado de estas cifras. Por supuesto, no estamos pensando en una recuperación muy grande de la actividad, pero desde el punto de vista de la opinión pública, puede tener una importancia relevante.

Tendremos que estar atentos a las variaciones de la actividad industrial, pues este sector es uno de los que más ocupación brinda. Este será otro punto importante para tratar en el 2021 por el gran nivel de desempleo y pobreza que nos vamos a enfrentar en ese futuro ejercicio, que si bien será menor que el de este año, por el posible crecimiento de la actividad manufacturera y del PBI total del país, será insuficiente.

Lanacion.com.ar


Related posts