¿Cómo impacta el aumento del precio del oro en la minería sanjuanina?

El mercado se encuentra convulsionado a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia. Tras un fracaso en las conversaciones entre los cancilleres de ambos países, volvieron a caer las bolsas y subieron los valores del petróleo, soja y el oro; siendo este último de mayor interés para nuestra provincia. Los commodities encabezaron las alzas con el 4 a 5% en los precios del crudo y de 0,5% en el oro, por encima de los 2000 dólares la onza en la jornada de hoy.

Lejos de regodearse con la situación que se está viviendo en Ucrania, que crezca el precio del oro como lo viene haciendo sin duda es una noticia muy buena para la actividad minera argentina. Así lo confirmó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández. “Cada vez que el oro sube, la provincia recauda más en regalías y pago de impuestos porque la estructura tributaria está basada en el precio de venta. Si este aumenta, crece la recaudación impositiva en término de retención a las importaciones. Es positivo en términos recaudatorios”, destacó.

Según los datos de Metals Focus, una consultora independiente que realiza investigaciones en metales preciosos, hay 10 minas en operación en el país, de las cuales dos se ubican en el top 25 mundial de toneladas de oro: Cerro Moro en Santa Cruz y Veladero, en San Juan. Además, la provincia tiene la mina Guacamayo, por lo que el oro no es un tema menor.

Cámara Argentina de Empresarios Mineros

Para Hernández, el alza de los precios generará un impacto positivo en la rentabilidad, pero, a raíz de la inestabilidad que genera el conflicto bélico hay mucha incertidumbre en el mercado que podría complicar la llegada de inversiones al país y la provincia, según comentó a este medio el economista Osvaldo Rebollo.

Rebollo destacó también que todo lo que está sucediendo ente Ucrania y Rusia tiene un impacto tanto negativo como positivo en el país y en San Juan. En lo que respecta a lo negativo, la suba del combustible genera un costo adicional para nuestro país que es importadora tanto de gas como de petróleo; mientras que, desde el punto de vista positivo, la suba de los commodities y del oro genera nuevas oportunidades de mercado a nivel nacional. “En principio habría exportaciones por alrededor de 2.000 a 3.000 millones de dólares, lo que genera divisas por 300 millones de dólares en impuesto”, detalló el economista.

 Si bien desde el sector minero ven con buenos ojos el alza en el precio del oro, desde la Cámara de Comercio Exterior prefieren ser más prudentes y manejarse con cautela, ya que consideran que es muy prematuro hablar sobre el impacto que el alza puede tener en la provincia, teniendo en cuenta que no es un incremento estable. Todo dependerá de cómo continúe el conflicto en Ucrania y el comportamiento de los mercados.

Tiempo de San Juan

Comparte:

Noticias relacionadas