Confeccionarán un nuevo mapa minero de San Juan

El Ministerio de Minería de la Provincia ya dio el primer paso para trabajar en el Mapa Minero de San Juan. Trabajará en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) con el fin de obtener una cartografía de base que refleje los sectores geológicamente favorables del territorio provincial.

La idea es que el mapa ofrezca permanentemente los conocimientos actualizados y focalizados en los aspectos relacionados con la economía de las manifestaciones minerales y el potencial exploratorio.

De esta manera, el Mapa Minero de San Juan se convertirá en un sistema activo de recopilación y actualización de la información sobre el estado actual de la minería en la provincia. Además, se orienta a la evaluación del potencial exploratorio en la minería metalífera y de los recursos de minerales industriales y rocas de aplicación en San Juan.

En definitiva, el objetivo es identificar potencial no sólo para los depósitos de metales ya identificados como Oro, Plata, Cobre y Molibdeno sino también otros cuya demanda puede aumentar en el futuro.

Los resultados del Mapa Minero de San Juan proveerán a la industria de exploración con regiones de interés en las que las empresas interesadas deberán ocuparse de la adquisición de datos a una escala más detallada que puedan contribuir al descubrimiento de nuevos depósitos.

El proyecto será desarrollado en el ámbito del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan con la intervención del Gabinete de Estudios en Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (GEOVAL).

Para trabajar en este proyecto, en el acto del día Nacional de la Minería del lunes 8 de mayo, se firmó el acta acuerdo que comprometió al Ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel a trabajar junto a la UNSJ. Por parte de la casa de altos estudios, firmó el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo H. Bloch.

 

Comparte:

Noticias relacionadas