Consulta ciudadana en La Higuera: el 96% de las personas respalda al Proyecto Dominga

Un amplio respaldo recibió ayer el proyecto Dominga en Chile. Los vecinos de la comuna de La Higuera desarrollaron una consulta ciudadana, en la que el 96,1% de las personas que participaron en el proceso se manifestaran a favor de la iniciativa minera.

La consulta, organizada por la municipalidad de La Higuera en el marco de las atribuciones que le confiere Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, fue respaldada por el Concejo Municipal (sólo con el voto en contra de un miembro). En dicho proceso, se utilizó el padrón electoral vigente de La Higuera y el mismo lugar de votación empleado en todas las elecciones de autoridades nacionales, regionales y locales.

Las votaciones se realizaron este sábado 12 de marzo, tras la solicitud de doce organizaciones sociales. Los resultados arrojaron 795 votos a favor y sólo 31 en contra de un total de 827 personas que participaron en el proceso.

“Estamos muy contentos porque nosotros siempre hemos dicho que La Higuera quiere el proyecto minero y esto lo ratifica. Así, con democracia, libertad, transparencia y participación ciudadana es la mejor manera que tenemos de manifestarnos y decir que sí queremos progreso, que sí queremos minería en nuestro territorio, porque somos mineros, tenemos cultura minera y sabemos cómo es la minería bien hecha. Estamos cansados de que personas y ONG`s de Santiago y el extranjero nos digan qué tenemos que pensar, exigimos respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura. Los resultados de hoy así lo demuestran”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, manifestó que “si bien este es un proceso no vinculante, valoramos la alta participación y agradecemos el respaldo de los vecinos de la comuna. Esto nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos con el desarrollo de un proyecto sustentable, que buscará conciliar el cuidado del medio ambiente con las necesidades ciudadanas”. El ejecutivo agregó que este apoyo ha quedado acreditado sistemáticamente en consultas anteriores y varios estudios de opinión, lo cual no debiera sorprender, ya que La Higuera es una comuna con una historia y tradición minera muy profunda”.

Cabe recordar que el proyecto Dominga se encuentra aprobado, luego de que recibiera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en septiembre del año pasado.

Portalminero.com

Comparte:

Noticias relacionadas