Convocan a audiencia pública para la obra del camino de acceso a Josemaría

Antes de la licitación del llamado Corredor Norte, estimada para fin de año, se realizará la audiencia pública, paso clave del Manifiesto de Impacto Ambiental que de el ok para la realización de las obras de acceso a Josemaría. Hoy el ingreso al proyecto es por La Rioja, por lo que ahora deberán realizar el camino íntegramente por San Juan.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y solicitada por la empresa Desarrollo de Prospectos Mineros SA (Deprominsa, la subsidiaria local de Lundin). Se realizará el próximo jueves 14 de noviembre a las 8 h en las instalaciones de la escuela técnica de capacitación laboral Aconcagua, ubicada en la localidad de Angualasto en el departamento Iglesia.

El edicto, que fue publicado este lunes a sólo tres días de la realización de la audiencia, señala que se realizará en el marco del procedimiento que fija la legislación ambiental vigente a fin de obtener la declaración de impacto ambiental.

En primer lugar, se realizará una presentación del proyecto por parte de los profesionales de la empresa y luego los participantes podrán expresarse en forma oral y dejar por escrito las observaciones y/o sugerencias pertinentes.

El Manifiesto Ambiental es un documento muy importante porque les entregará información a las empresas constructoras nacionales respecto a qué tipo de camino está pensando Lundin para Josemaría y Filo del Sol, los principales detalles técnicos, lo que permitirá acceder a información valiosa para luego comenzar los estudios de costos que incluirán en sus cotizaciones.

Un camino es dos tramos y el interés de los proveedores

Hace algunos meses, la empresa comenzó a preparar el terreno para la licitación del camino de acceso al proyecto que será íntegramente por San Juan. Para ello, envió un comunicado a las cámaras empresariales de la provincia, indicando que comenzaría primero con las obras en los Tramos E y F del Corredor Norte.

Así, abrió “en forma anticipada” al proceso de licitación, con una invitación a potenciales oferentes para presentar su Expresión de Interés (EI), como parte de la evaluación de mercado de la Compañía y para la precalificación de potenciales oferentes.

Para la Sección E, que consistirá en la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, desde la localidad de La Majadita hasta el campamento La Brea demandará actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.

Mientras que para la Sección F, la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, que irá desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero, los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical. Se trata de un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes.

La empresa aclaró que ambas obras demandarán mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia directa del Proyecto Josemaría. Asimismo, requerirán la contratación de bienes y servicios locales, tales como: alojamiento, alimentación, transporte, maquinaria, mantenimiento y reparación de vehículos livianos, gomerías, ferreterías, servicios de limpieza y servicios en general que demandará el personal y equipos requeridos para la ejecución de las obras.

Inicio

Scroll al inicio