Convocan a industria minera chilena a estrechar vínculos con proveedores

Las empresas mineras en Chile están haciendo esfuerzos para adoptar en la industria local una forma más inteligente, segura y responsable de operar, pero el sector necesita reforzar la cooperación y el trabajo en equipo entre empresas y proveedores, precisó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

«Es de vital importancia que las empresas mineras y proveedores de tecnologías interactúen en la búsqueda de innovaciones a nuestra minería de la misma manera como lo han hecho países desarrollados, trabajando de forma colaborativa en investigación y desarrollo», declaró Prokurica en un seminario web sobre el futuro de la industria local organizado por la Cámara Chileno-Suiza de Comercio el martes.

La actual crisis de salud ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías en las operaciones mineras, pero en un escenario posterior a la pandemia se necesitará más innovación.

La competitividad de la industria minera en Chile en el largo plazo dependerá de que se cumplan metas de innovación y sostenibilidad, añadió el ministro.

«Esta emergencia generará nuevos estándares para la industria, sus procesos y formas de operar, haciéndola una actividad más fuerte para enfrentar los nuevos desafíos que de seguro vendrán».

La semana pasada, Andrés Costa, presidente de Minnovex, asociación de empresas para la innovación y exportaciones, advirtió sobre la falta de integración y la necesidad de generar plataformas regionales para generar las soluciones innovadoras que necesita la industria.

La hoja de ruta de innovación 4.0 presentada recientemente para la industria minera chilena también menciona la necesidad de una mayor cooperación entre actores de la industria para establecer estándares y protocolos que puedan conducir a la implementación de nuevas tecnologías.

El documento enumera los aspectos en los que la industria planea enfocarse durante los próximos 15 años e identifica los beneficios de las alianzas entre actores públicos y privados.

bnamericas.com.ar


Related posts