Coronavirus en Argentina: cómo son los protocolos de seguridad que aplicarán las industrias

El Gobierno nacional oficializó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, que seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires y de avance a una nueva etapa de «reapertura progresiva» en el resto de país, por la pandemia de coronavirus. En este marco, se habilitaron protocolos de seguridad para las ramas de la industria que comenzarán con la reapertura de actividades.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2020, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se argumenta que las medidas de la cuarentena en las casas «siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario del Covid-19».

Las ramas de la indutria que quedaron habilitadas a funcionar en el marco de la extensión de la cuarentena son las siguientes: 1) Automotriz y autopartes 2) Electrónica y electrodomésticos 3) Indumentaria 4) Productos del Tabaco 5) Metalurgia, Maquinaria y Equipos 6) Calzado 7) Gráfica, Ediciones e Impresiones 8) Madera y Muebles 9) Juguetes 10) Cemento 11) Productos Textiles 12) Manufacturas del Cuero 13) Neumáticos 14) Bicicletas y Motos 15) Química y Petroquímica 16) Celulosa y Papel 17) Plásticos y subproductos 18) Cerámicos.

Para cada una de ellas, hay un protocolo de seguridad específico elaborado por las cámaras empresarias, que indica las normas bajo las cuales los trabajadores y trabajadoras deberán someterse para evitar la propagación del coronavirus.

Lavado de manos, evitar el contacto con la boca nariz y ojos, y cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar son recomendaciones que están presentes en todos los protocolos. También se exige el uso de barbijos y respetar el distanciamiento social.

El viernes, durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena, el Presidente sostuvo que los empleadores deberán asegurar el transporte en el marco de la reapertura de fábricas en esta etapa de la cuarentena, para evitar la concentración de personas en los trenes, subtes y colectivos.

Ambito.com


Related posts