Crecen las plataformas online que prestan dinero

El malestar de los bancos responde al avance de las plataformas online que prestan dinero pero que, al no recibir depósitos, no se atienen a la normativa del BCRA. El último caso –y el más importante por el tamaño de su negocio– es el de Mercado Crédito, que ofrece préstamos de capital de trabajo de entre $ 10.000 y $ 800.000 a Pymes que venden a través de Mercado Libre o que procesan sus cobros con Mercado Pago.

Además, la plataforma utiliza scoring propio, sobre la base de la reputación en Mercado Libre.

El gigante del comercio online no es el único jugador del sector fintech. Con el impulso del BCRA, muchas empresas de tecnología aplicada a las finanzas desarrollaron opciones de crédito alternativas a las bancarias. Desde préstamos de bajo monto y plazo hasta créditos para Pymes o emprendedores, el signo distintivo de estas compañías es el uso de la tecnología, que permite aplicar a los préstamos de forma totalmente online y sin presentar documentación.

Una de las pioneras del sector fue Afluenta, que funciona desde 2012, y otorga préstamos colaborativos. Esta opción se ofrece como un vehículo de inversión y constituye un fideicomiso financiero, por lo que está regulada por la Comisión Nacional de Valores.

 Moni y Vivus, en tanto, son dos portales web dedicados a satisfacer la demanda de préstamos online de corto plazo y bajo monto, al estilo de adelantos de sueldo. En el primer caso, el dinero se devuelve en hasta 3 cuotas; en el segundo, en un solo pago.

Al igual que Mercado Crédito, MOON Money Online brinda financiamiento para capital de trabajo pero está abierto a toda la comunidad. Los préstamos son de entre $ 50.000 y $ 1 millón a pagar en un plazo máximo de 9 meses, con cuotas mensuales o semanales.

 

 

Comparte:

Noticias relacionadas