Créditos: pymes industriales piden un sistema propio de calificación

El diagnóstico es que en la materia la situación no mejoró en relación a la que se evaluó en la primera edición de este encuentro realizada el año pasado, más allá de alguna iniciativa puntual del gobierno nacional. «Hay que terminar con el negocio que representa para los bancos la adquisición de deuda que emiten tanto el Banco Central como el Tesoro», planteó con fuerza el coordinador de la mesa Federico Marogiu.

La propuesta concreta planteada es convertir las letras LELIQs en bonos de más largo plazo, lo cual permita disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren. Las tasas que se les cobra a las pymes en algunos casos son cercanas al 60% anual, un valor claramente más elevado de lo que debería ser para obtener financiamiento con normalidad.

También, un mecanismo de evaluación o calificación específico para PyMEs dentro del sistema bancario, que tenga en cuenta las características particulares, que no se base únicamente en el balance de la empresa para otorgar el préstamo fue otro de los puntos señalados.

«Fuertes políticas destinadas a incrementar el financiamiento productivo a través de los bancos oficiales, fundamentalmente el Banco de la Nación Argentina, BICE, Banco Provincia y demás bancos provinciales», se agrega a las propuestas en la perspectiva de volver a poner en pie un Banco Nacional de Desarrollo.

La posición de los bancos

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, aseguró que la decisión política que tomó el gobernador Axel Kicillof al comienzo de su gestión fue convertir a la entidad financiera en «una palanca del desarrollo productivo».

En esa línea, uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, remarcó que la entidad otorga el 78 por ciento de los créditos a las pymes con la tasa más baja del mercado.

Y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren«, destacó que lo que se vive en la industria «es una recuperación y no sólo un rebote» y lo atribuyó al rescate del sector público a las pymes. El dirigente empresario argumentó que «hace 12 meses que estamos generando empleo lo que permitió la creación de 38 mil nuevos puestos de trabajo en la industria», situación que contrastó con las dificultades que vive el sector en Brasil y Chile.

Baenegocios.com


Related posts