Crisis calera: Uñac viaja a Buenos Aires en busca de soluciones

La crisis de los caleros por la falta de carbón residual para trabajar, sigue sin solución. Esto a pesar de que hace un mes desde la Cámara Minera de San Juan anunciaban que Nación había prometido aumentar el cupo de carbón, lo que les permitiría producir más volumen de cal. Para insistir con este tema, el gobernador, Sergio Uñac, y el ministro de Minería, Alberto Hensel, viajaron a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

«No se solucionó nada. Hoy hablé con el Ministro y me confirmó que viaja con el Gobernador esta tarde a Buenos Aires. Van a reunirse con Aranguren porque además hay gente de ese ministerio nacional que está hablando cualquier cosa, algo no razonable y absolutamente fuera de la realidad”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera.

imagen

 

Esta entrega deficiente de carbón perjudica a todas las caleras, aseguró Bergé, pero más a las chicas ya que no tienen otra opción para trabajar porque solo queman la piedra con carbón, no tienen hornos a gas como las grandes. Al menos unas 30 caleras familiares dependen del carbón que entregan las grandes ya que no pueden comprar directamente a YPF porque no reúnen los requisitos. En San Juan las grandes compran carbón, como Caleras San Juan, Cefas, FGH y Albors, y abastecen a las chicas. Luego descuentan el precio del carbón de la cal que les entregan.

imagen
 Los caleros sanjuaninos están recibiendo por mes 6.500 toneladas de carbón por mes cuando el mínimo que necesitan es 9000 toneladas. «Lo prometido por Nación era acercarse este mes a una provisión de carbón de 8.000 y no llegaron. Lo que se había acordado era 100.000 toneladas por año para San Juan, eso significa 8.300 toneladas por mes”, explicó.

Tiempo de San Juan

Related posts