Crisis petrolera: YPF suspendió 33 equipos de producción y peligran 1700 puestos de trabajo

La petrolera estatal YPF dará de baja 33 equipos de producción que estaban en suspensión o subutilizados en la cuenca neuquina, y peligra el trabajo de 1700 empleados tercerizados, que si bien no tenían carga laboral efectiva, seguían cobrando hasta hoy sus sueldos.

Según consignó el diario Río Negro, la baja del precio del crudo afectó particularmente a YPF que tiene previsto reducir las inversiones el próximo año. La empresa da por descontado que se terminará el barril criollo, con lo que deberá enfrentar su actividad a precios de mercado. De ser así, eso sacaría de juego a muchos de los yacimientos que operan en Neuquén y Río Negro.

Fuentes del sector informaron que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) implementó en febrero en la provincia de Neuquén un Plan Preventivo de Crisis, como parte de un acuerdo entre la industria y el Gobierno, mediante el cual los trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo, pese a que no realizaban tareas

Sostener estos equipos parados le costó a la compañía alrededor de 100 millones de dólares, que fueron imputados en el presupuesto de este año. «No lo podemos sostener más. Necesitamos adaptarnos al contexto actual para poder avanzar», señaló una alta fuente de la compañía bajo reserva de nombre.

Por esa razón, YPF decidió comunicarle a las empresas de servicios petroleros que prescindir de reincorporar a los equipos que habían ingresado en ‘stand by’ durante el acuerdo, desde casi comienzos de 2016.

«La decisión busca minimizar el impacto en la economía de las empresas de servicios, distribuyendo la reducción de actividad en función de los contratos vigentes, las tareas asignadas y su capacidad tecnológica», dijeron desde la compañía.

La baja de los 33 equipos afectará a empresas de servicios involucradas en las actividades de perforación, terminación y pulling; también a compañías de servicios asociados como logística, movimientos de suelos y montaje y soldadura; y a empresas de optimización en O&M.

La Nación


Related posts