Cuenca Austral, la nueva «Vaca Muerta» que entusiasma a Santa Cruz

Si bien es cierto que Vaca Muerta atrae el interés de todos los proyectos de petroleros y gasíferos del país, la Cuenca del Golfo San Jorge le da pelea y se posiciona como otra gran reserva de hidrocarburos no convencionales. 

Se trata precisamente es la formación Palermo Aike la que agita la idea de una nueva Vaca Muerta. Y las empresas avanzan en sus estudios para determinar su potencial. Si bien los proyectos se manejan con cautela para no alentar falsas expectativas hay varios estudios que reflejan el potencial productivo que podría sumarse desde el norte de Santa Cruz y sur de Chubut a la fenomenal reserva de la cuenca neuquina. Ambos yacimientos se tornan indispensables para asegurar el abastecimiento en la Argentina y habilitar cupos exportables para generar divisas.

La estimaciones de producción para el total de la cuenca está calculado en 6,5 billones de barriles

El primer informe que dió cuenta del potencial de la cuenca de San Jorge fue elaborado por el Advanced Resources International Inc para la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos y su Departamento de Energía.

Dato no menor es la perforación por parte de YPF de un pozo exploratorio en busca de recursos no convencionales en la cuenca San Jorge. Se trata del primer pozo horizontal que la compañía coloca en la provincia patagónica. Está ubicado en el área Cañadón León-Meseta Espinosa.

A la actividad de YPF se suma la primera fractura, realizada días atrás por Compañía General de Combustibles en la formación Palermo Aike. La firma pone un pie en la Cuenca Austral dentro de un plan de inversión global que la operadora proyectó en 450 millones de dólares.

La Cuenca Austral posee una superficie de aproximadamente 170.000 km para la explotación convencional  y offshore. Actualmente la producción de petróleo y gas proviene principalmente de reservorios convencionales, tales como areniscas con buenas propiedades petrofísicas.  La estimaciones de producción para el total de la cuenca está calculado en 6,5 billones de barriles provenientes de unos 150 campos en producción localizados en la región.

Lapolilitaonline.com.ar


Related posts