Daniela Castro “No hay otra forma de agregar valor a la producción si no es a través del conocimiento”.

Educación, ciencia y trabajo, constituyen los pilares básicos para que la sociedad pueda lograr estabilidad y ascenso económico. En diálogo con Perfil Industrial, Daniela Castro, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, mencionó aspectos importantes sobre estos puntos además del régimen provisional del personal científico, la educación y Argentina.

Uno de los proyectos de Ley que presentó durante su gestión es la modificación al régimen previsional para el personal científico, técnico y de apoyo de CONICET “Todo el proceso de investigación tienen un régimen distinto de jubilación, entonces el proyecto lo que hace es equipararlo al régimen jubilatorio al de un investigador. Si bien son tareas distintas, son igualmente importantes”, señaló Castro, quien además sostuvo en relación a las problemáticas “Algunos avances logramos respecto del ámbito y de la problemática jubilatoria del CONICET en el presupuesto 2017 que es el presupuesto en vigencia. Desde lo discursivo, sabemos que el  gobierno, no está respetando a rajatabla la ley  nacional de presupuesto. Y lo segundo es  otra dificultad que se planteo en CONICET  a partir de que no ingreso la cantidad de vida, es decir veníamos con el plan Argentina Innovara 2020 donde se establecen como pautas un porcentaje del 10 % de nuevos ingresos al CONICET, el año pasado 2016 la mitad, es decir  500 personas quedaron fuera eso motivo el descontento y el reclamo de cientos y cientos de investigadores. Todos los recursos que se invirtieron en formar  esas personas y ahora de pronto, quedan fuera. Entonces es muy preocupante. Además si hay algo que se había logrado era renovar la planta del CONICET, es decir que hoy la edad promedio de los investigadores va entre los 35 y 40 años”, además agregó “El CONICET tiene un presidente que es designado por el Poder Ejecutivo pero a su vez tiene una mesa directiva donde hay representantes de las provincias por el Consejo Federal que en el caso, de  San Juan esa representación la tiene a través del ingeniero Tulio del Bono. Uno de los mentores de que había que crear un Ministerio de Ciencia y tecnología y también hay una representación que es por las industrias, por la Unión Industrial Argentina, entonces allí, además de los investigadores ahí hay representaciones por los distintos sectores, entonces es muy importante que se escuche el CONICET y es muy importante que se cumpla el plan que está elaborado”

Frente a la Argentina globalizada “Tenemos que estar muy atentos y estar preparados para eso y no hay otra forma de agregar valor a la producción si no es a través del conocimiento”.

Frente a las problemáticas actuales, Daniela Castro sostuvo “cuando se debatió el presupuesto, prendíamos luces amarillas respecto de problemáticas que se nos venían encima. Miren lo que ha pasado con educación, miren lo que ha pasado con las tarifas el año pasado. Se han dejado sin efecto muchas políticas o no llegan los fondos correspondientes aun los que están presupuestados. Vemos también que fue una prioridad en el presupuesto 2017 el pago de los servicios de la deuda externa, que se lleva el 30 por ciento del presupuesto, la educación casi el 6 % y ciencia en 0, 50. Entonces creo que es un momento clave en el país, creo que tenemos mucha responsabilidad todos y bueno la ciudadanía tiene la responsabilidad de estar informados  de debatir, de discutir, de participar”.

En este ámbito, Castro manifestó “Pensemos en Sarmiento que para el ministro Bullrich de nación Sarmiento es su guía, bueno que aplique lo que Sarmiento pensaba, porque Sarmiento plantea un modelo de escuela que tiene que ver con prepararse para el trabajo, incluso Sarmiento le da más importancia a la escuela superior de los más grandes que a la de los más pequeños, porque los más grandes estaban en condiciones de trabajar. Incluso el hace un análisis y dice en realidad los grandes países también los preparan para que sigan capacitándose”.

En cuanto a los proyectos que se vienen Daniela mencionó “Para el 4 de abril tenemos previsto con la multisectorial de ciencia y tecnología y algunos otros sectores en el Congreso hacer una presentación de puntos a discutir del sistema científico argentino a los efectos de poder elaborar proyectos de ley que realmente contengan al sector, sirvan para el país, sirvan para la producción y se pueda tender un manto de luz a esta problemática”.

 

 


Related posts