De sol a sol, así avanza la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta: ¿cuándo se inaugurará?

La obra del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Saliquelló en Buenos Aires, ya comenzó y las empresas Techint y Sacde -que conformaron la UTE que se adjudicó el Renglón 1 y 2-, trabajan a contrarreloj para que los primeros 573 kilómetros estén inaugurados en el invierno próximo.

A 40 kilómetros de la localidad de Catriel, en Río Negro, se encuentra el Campamento Kilómetro 60 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Allí, más de 500 personas trabajan en un régimen de 12 horas diarias y siete días a la semana para completar una de las obras de ingeniería más importantes del país y que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Vaca Muerta: así avanza el gasoducto Néstor Kirchner

«No hemos escatimado en inversiones», aseguró Damián Mindlin, presidente de SACDE. «Nos venimos preparando muchos meses armando equipos, capacitando gente y también hemos traído soldadoras automáticas que son sistemas robotizados que permiten avanzar muchos kilómetros por día».

Mindlin se refería a los equipos de Soldadura Automática que la firma importó con el fin de realizar esta obra y que por primera vez se utilizarán en el país. Se trata de tecnología creada en Estados Unidos que permite realizar entre 80 y 100 soldaduras diarias y que es clave para acelerar los tiempos y alcanzar el objetivo de culminar el gasoducto para el 20 de junio de 2023.

Diariamente llegan al campamento Km60 unos 25 camiones que salen de la planta de Tenaris en Valentin Alsina. Cada uno transporta cuatro caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo. El trabajo de estas soldadoras junto con el de los equipos específicos, permite unir dos cañerías en la Planta de Doble Junta para crear un solo caño de 24 metros y así agilizar los trabajos en el suelo.

Luego, los caños son trasladados por máquinas Sidebooms (levantatubos), para finalmente ser enterrados a 2,5 metros de profundidad, atravesando geografías diversas desde la meseta patagónica hasta la llanura pampeana. En total, se utilizan 1.440 maquinarias entre los que se encuentran excavadoras, sidebooms,  camiones, vehículos y equipos menores.

https://finance.yahoo.com/
Comparte:

Noticias relacionadas