Los mercados de minerales críticos, de rápido crecimiento, siguen turbulentos. Los precios cayeron bruscamente en 2023, en tanto los precios spot del litio se desplomaron un 75% al igual que el cobalto, y el níquel. A la vez los precios del grafito cayeron entre un 30% y un 45%.
Según el informe de la AIE, el crecimiento de la demanda de minerales críticos se ha mantenido sólido. Los vehículos eléctricos (EV) consolidaron suposición como el segmento de mayor consumo de litio, y aumentó su participación considerable en la demanda de níquel, cobalto y grafito.
La principal razón de la caída de los precios ha sido un fuerte aumento en oferta y amplios inventarios de tecnologías hechas con minerales críticos. De África a Indonesia y China, el aumento de la nueva oferta superado el crecimiento de la demanda en los últimos dos años, junto con un excedente de inventario en el sector downstream (por ejemplo, celdas de batería, cátodos) y una corrección de las subidas de precios demasiado pronunciadas en 2021-2022, lo cual produjo una presión a la baja sobre los precios.
El despliegue de energías limpias sigue avanzando en todos nuestros escenarios para el futuro, incluida una fuerte historia de crecimiento para los vehículos eléctricos.
Tras el crecimiento del 75% en el despliegue en 2023, la energía solar fotovoltaica y eólica representan la mayoría de las adiciones de capacidad en cada región.
Las ventas de coches eléctricos rozaron los 14 millones en 2023, un 35% interanual aumentará, y se proyecta un crecimiento continuo. Los coches eléctricos son la principal fuente de la demanda de baterías, pero el almacenamiento de baterías para el sector energético presenta un crecimiento más rápido.
Las proyecciones de la AIE indican que se necesitan unos 800 mil millones de dólares de inversión en minería para lograr un camino a un escenario de 1,5 °C hasta 2040.
América Latina captura la mayor cantidad de valor de mercado para la producción minera con alrededor de 120 mil millones de dólares. para 2030.
Indonesia, por su parte, experimenta el crecimiento más rápido, duplicando su valor de mercado para 2030 debido a su floreciente producción de níquel.
África es testigo de una 65% de aumento en el valor de mercado para 2030. Casi el 50% del mercado El valor de la refinación se concentrará en China para 2030. China también ve un aumento en el valor de mercado de los materiales extraídos con su creciente cobre y producción de litio.
La inversión de los especialistas en litio experimentó un fuerte aumento del 60%, a pesar de los bajos precios. El gasto en exploración también aumentó un 15%, impulsado por Canadá y Australia.
Las caídas de precios actuales son un arma de doble filo: una bendición para implementación de energía limpia pero una perdición para minerales críticos inversión y diversificación. Los precios más bajos han sido una buena noticia para los consumidores y la asequibilidad, lo que traerá costos de tecnología limpia de nuevo en una trayectoria descendente, incluida la reducción del 14% en la batería precios en 2023.
Sin embargo, la caída de los precios también hace que el gasto para garantizar una oferta fiable y diversificada menos atractiva para los inversores. este precio efecto ha tenido las mayores consecuencias en los países nuevos y emergentes.
En resumen, existen hoy cuatro factores clave en torno a los minerales críticos para la transición energética: riesgos de suministro, riesgos geopolíticos, barreras para responder a la oferta perturbaciones y exposición a problemas ambientales, sociales y de gobernanza.
Fuente: mejorenergia.com