Después de dos años vuelven a licitar áreas mineras y ahora incluyen nuevas

Por primera vez en su historia, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) tiene previsto convocar en la última semana de octubre a concurso público de ofertas a empresas interesadas en explorar nueve áreas mineras en la provincia, el llamado más numeroso hasta ahora. De esa cifra, en dos casos ya fueron incluidas en llamados anteriores, como ocurre con Dorita y Despoblados, y el resto son nuevas. La última invitación a participar había tenido lugar en el 2019, según confirmaron en el organismo. Del total, cuatro están en Iglesia y cinco en Calingasta.

Una vez determinada la fecha del llamado a concurso, las empresas interesadas podrán comprar el pliego de bases y condiciones en las oficinas del IPEEM por un valor de U$S 5.000. Entre los requisitos los oferentes deben dar a conoce el nombre y razón social, domicilio real y legal, teléfono y el email. Cabe aclarar que aunque una empresa haya adquirido uno solo de los pliegos puede ofertar por más de una área de reserva.

Las empresas deberán presentar dos sobres. El primero con los antecedentes. El sobre número dos tendrá la oferta económica, además de una garantía de mantenimiento de la oferta. Además, deberá contener el programa de prospección y exploración con las fases de trabajo propuestas para un plazo máximo de cinco años. También se establece un derecho de exploración de acuerdo a la superficie del área, que se abonará mensualmente al IPEEM durante las fases de exploración. Para el caso en que un oferente quiera hacer la explotación del área, deberá abonar un derecho equivalente a un porcentaje que se establece sobre la facturación de los metales producidos. Finalmente, con las empresas que resulten adjudicatarias se firmará un contrato de exploración con opción a explotación.

En el caso del área 1, incluye zonas ubicadas en el norte de Iglesia, a 550 km de San Juan. Alberga depósitos minerales ricos en cobre, oro, plata y molibdeno, que están próximos a los proyectos Josemaría, Filo del Sol y Cerro Mogotes.

En el área dos se ubican concesiones mineras ubicadas en Iglesia, a 350 km al noroeste de la Capital. En el caso de Los Despoblados, el área ya fue explorada por Minera Peñoles de Argentina. en la zona también trabajaron Barrick y Malbex San Juan. Es una zona próxima a la minera Veladero y a proyectos como Lama, Taguas, La Ortiga, Del Carmen y Jagüelito.

El área tres se ubica en Iglesia, a 300 km de la Capital. Alberga yacimientos ricos en oro y plata y depósitos polimetálicos.

El área cuatro, en Iglesia, está a 250 km de la Capital. La concesión minera se encuentra próxima a los proyectos mineros vinculados a sistemas hidrotermales porfídicos (cobre), epitermales (oro y plata) y polimetálicos, representados por proyectos como Chita, Los Aminches, La Poposa, Del Carmen y San Lorenzo.

El área cinco está ubicada en Iglesia, a 150 km de la Capital. Se destacan depósitos ricos en oro y plata, sistemas tipo pórfido de cobre y cuerpos de brechas de turmalina con mineralización de oro asociado a cobre, oro, plata, zinc y plomo. Los proyecto mineros cercanos son La Poposa, Chita, San Francisco de Los Andes y Manantiales.

El área seis está ubicada en Calingasta, a unos 300 km de la Capital. La concesión minera se encuentra próxima a los proyectos mineros de Los Azules, Rincones de Araya, Los Bagres y La Coipita, vinculados al cobre.

El área siete se ubica en Calingasta, a unos 360 km de la Ciudad de San Juan. Las concesiones mineras se encuentran dentro de la faja de pórfidos de cobre y molibdeno, que alberga depósitos de clase mundial, representados por El Pachón, Rincones de Araya y Los Azules.

El área ocho está en Calingasta, a unos 225 km de la Ciudad de San Juan. Las concesiones mineras se encuentran próximas a los proyectos mineros vinculados a sistemas hidrotermales porfídicos (cobre), epitermales (oro y plata) y polimetálicos. Los proyecto mineros cercanos son Casposo, Manantiales y Rincones de Araya.

En el área nueve, en Calingasta, las concesiones mineras son de cobre y molibdeno.

Primero

19 Es la cantidad de años transcurridos desde que el IPEEM firmó el contrato de explotación, en el 2002, con Minera Argentina Gold SA, para llevar adelante el proyecto Veladero.

  • LA PROMOCIÓN

El IPEEM fue creado en 1989 por la Ley Nro. 6029 (Actual A-287). Está formado por un directorio compuesto por cuatro miembros designados por cuatro años. Hay un presidente, que es Eduardo Machuca, y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo. El primer y segundo vocal se eligen en representación de la segunda y tercera minoría de la Cámara de Diputados.

El objetivo esencial del organismo es promover el desarrollo de la actividad minera en la provincia. Para ese fin dispone de áreas mineras para ser entregadas a terceros mediante contratos de riesgo para la exploración con opción a la explotación.

La mina de oro Veladero fue una de las primeras propiedades mineras que concesionó este organismo, y fue a partir de entonces que llegaron compañías que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal.

Diario de Cuyo


Related posts