Destacaron que durante la pandemia la minería exportó por 2,6 millones de dólares

En el marco de la Semana de la Ingeniería, distintos empresarios mineros resaltaron la importancia y potencial del sector de la minería en Argentina. Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dijo que, en pandemia, la actividad generó más de 80 mil empleos.

“Hoy la minería es el sexto complejo exportador del país y, en plena pandemia, realizó exportaciones por 2.600 millones de dólares generando más de 83.000 empleos directos”, aseguró Carlocchia en el evento online, en referencia a la actividad que hoy en día depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese sentido, el empresario afirmó que el sector minero argentino está ingresando a la etapa del cobre, que representa una “gran posibilidad para el país”. “Cada proyecto de cobre podría generar entre 8.000 y 10.000 empleos en la etapa de construcción y más de 4.000 en la etapa de producción con inversiones de 2.000 millones de dólares cada producto”, resaltó.

Asimismo, Carlocchia hizo hincapié en los yacimientos de oro y plata que hay en Argentina, como, por ejemplo, el proyecto denominado “Navidad”, que está ubicado en Chubut pero que se encuentra demorado.

Por ese motivo, Carlocchia afirmo que es necesario el fortalecimiento de la seguridad jurídica y fiscal, para aumentar la productividad de la minería: “Argentina podría triplicar en 10 años las exportaciones y alcanzar los 10.000 millones de dólares si se lograran las inversiones pendientes por 20.000 millones de dólares».

En sintonía, agregó: «Hoy tenemos más de 100 Pymes exportando y cuanto más desarrollo minero tengamos, mayor desarrollo industrial alcanzaremos”.

Se destacó que, en el caso del oro de una onza a 1.800 dólares, 1.100 quedan en el país.

Otros participantes

También formaron parte del evento el gerente General de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller, y el presidente de Yamana Gold, Pablo Bareta.

Vitaller, por su parte , explicó: “La minería tiene en su ADN el desarrollo de las cadenas de valor que desarrollan a los proveedores locales llevándolos a estándares internacionales”. Y Bareta subrayó que el sector minero argentino “está en el camino correcto y hoy ya se pudo sustituir el 45% de los insumos del sector».

Minutoneuquen.com


Related posts