Deuda financiera de empresas industriales se estabiliza

Es stock de pasivos financieros de empresas locales vinculadas a la industria creció apenas 2,4% año contra año durante el primer trimestre del año, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea. Sin embargo, hoy se requiere 4,7 años de resultado operativo para cancelarla, cuando hace doce meses ese ratio era de 3,3.

En este contexto, la merma en los márgenes operativos -producto del amesetamiento de las ventas- hace que la deuda se presente más costosa a pesar de su estabilización nominal.

El stock de pasivos financieros se incrementó apenas 2,4% a/a durante el primer trimestre del año y, marca la segunda disminución consecutiva intertrimestral. Medidos en pesos corrientes, los pasivos financieros de empresas industriales crecieron significativamente en los últimos años; pasando de 15.000 millones a un pico de 39.200 millones durante el tercer trimestre de 2016. A partir de allí se observa una estabilización nominal, sumando 35.800 millones en el último trimestre del año pasado y 34.800 millones en los primeros tres meses del presente año.

 

Comparte:

Noticias relacionadas