Devolución de Ganancias 2021: quiénes dejarán de pagar

a normativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elevó el piso mínimo de ingresos a 150 mil pesos por el cuál todos los trabajadores y trabajadoras al igual que el conjunto de jubilados y jubiladas que se encuentren por debajo de esta tope, no serán alcanzados con esta gravámen y tendrán derecho a recibir la compensación ya cobrada desde enero 2021. Además se modificaron las categorías del Monotributo.

El proyecto que entrará en vigencia luego de ser publicado en el Boletín Oficial, dejará un nuevo escenario impositivo:

  • Se eleva el sueldo mínimo a partir del cual se paga a 150 mil pesos brutos y beneficia así a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados y jubiladas de Anses. 
  • El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los 150 mil pesos.
  • El valor de $150 mil pesos será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • En tanto, se establece que los trabajadores y trabajadoras que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una «deducción especial de transición» para que no sean alcanzados con más dinero aquellos que resulten eximidos de pagar el gravámen.
  • Se incorporó una nueva exención respecto al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.
  • Se duplicó la deducción por hijo discapacitado, que en la actualidad es de 78.833 mil pesos anual.

Cuándo empieza la devolución

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los que pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo retenido en el recibo de sueldo de abril.

Nuevas escalas de Monotributo 2021

  • Los monotributista que hayan pasado hasta un 25% de su facturación, podrán tener la oportunidad de volver a la categoría del monotributo.
  • En el caso de que el exceso de ese 25% sea anterior al 31 de diciembre de 2020, va a poder computar 50% del crédito fiscal presunto.
  • Los cambios en el régimen de Monotributo crean también un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General, es decir, contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos.

Baenegocios.com


Related posts