Día del Trabajador Minero. Mario Lahoz: “Hay que desarrollar a conciencia la minería, por lo tanto debemos trabajar todos en conjunto”

Hoy 28 de Octubre se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Minero, en este marco Perfil Industrial dialogó con Mario Lahoz, secretario de Acción Social del gremio ASIJEMIN, sobre el desarrollo de la actividad sindical y las políticas sociales que se implementan para con los trabajadores mineros.

“Desde ASIJEMIN venimos trabajando muy arduamente gracias a dios y a pesar de ser un año atípico se ha logrado avanzar bastante, por ejemplo, en la extensión de la inscripción gremial a todo el país, por ende estamos trabajando para tener presencia activa en el resto de los lugares que hasta ahora veníamos trabajando sin poder tener la presencia. En principio en este día celebramos eso desde la parte sindical reforzando nuestro compromiso con los trabajadores mineros”, indicó a Perfil Industrial, Mario Lahoz.

En este último año, desde el área social se generado muchos servicios y programas de beneficios para los afiliados a través de aplicaciones virtuales. “Hemos cambiado el proveedor que teníamos por uno nuevo por lo que estamos desarrollando una plataforma virtual inteligente para brindar más servicios para los afiliados como turismo y hotelería. Este parate nos ha dado el aire necesario para avanzar porque hemos tenido en algunos casos un poco más de tiempo”, afirmó el secretario de Acción Social.

Desde el sindicato se apuesta fuertemente al trabajo en las delegaciones regionales porque son el nexo que se tiene con los afiliados porque por la pandemia no se puede participar activamente en los yacimientos. En estas delegaciones se generan nuevos vínculos con los trabajadores para dar respuesta a sus necesidades.

“Se han sumado muchos afiliados y muchos profesionales, han entendido que ASIJEMIN es un sindicato distinto que no somos como otros sindicatos que son más combativos en muchos casos, nosotros apostamos más al dialogo y al trabajo en conjunto con los afiliados de las mismas empresas para conseguir beneficios y cosas para la familias y para todo el universo de trabajadores”, destacó Lahoz.

Con respecto a los últimos anuncios que se han dado en la minería sobre todo en San Juan con el proyecto Josemaría, Mario aseguró: “Vemos con muy buenos ojos los últimos anuncios que se dieron, desde ASIJEMIN venimos siguiendo la exploración minera, porque lo que es el cobre va a marcar un antes y un después de lo que es la actividad minera en San Juan y en la Argentina, entrando en la era del cobre los proyectos se extienden muchísimos más años, se generan más puestos de trabajo que en la minería de oro y se crea un bienestar a largo plazo, que por ahí en los proyectos más chicos no se logra como pasó con Casposo que se apostó mucho ahí y fue muy bueno los primeros años pero fue muy corta la vida útil de la mina. En lo que es el cobre se extienden más la vida útil en la mayoría cerca de 50 años eso genera un bienestar en la gente porque comienzan a trabajar muy jóvenes y se terminan jubilando en la mina”.

En cuanto al trabajo en minería y al futuro de la industria, Mario destacó: «Hay que desarrollar a conciencia la minería por lo tanto debemos trabajar todos en conjunto, hay que apuntalar el trabajo sindical del personal profesional, ellos son muy importantes y más con las nuevas tecnologías son los que van a llevar adelante la minería, hay que apuntar a eso a capacitarse, profesionalizarse y trabajar con las empresas, sindicatos y con la comunidad».

Desde ASIJEMIN desean a todos un ¡Feliz Día del Trabajador Minero!

Mario Lahoz – ASIJEMIN

Related posts