Díaz Cano: «La minería y la agricultura pueden desarrollarse sin inconveniente»

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano participó este jueves en el Seminario “San Juan Tierra Minera”, el espacio de reflexión sobre esa actividad económica que organizó el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

El licenciado Díaz Cano expuso en el panel 5 dedicado a San Juan y sus ventajas comparativas, específicamente en el espacio “Matriz Productiva y Tecnológica”.

En su alocución, que está disponible a través de la plataforma YouTube a través de este enlace, el ministro expresó que la minería y otras actividades productivas como la agricultura pueden desarrollarse sin inconveniente y en eso San Juan es un ejemplo.
“San Juan tiene ampliamente diversificada su matriz productiva. En el caso de la producción vitivinícola, la uva que se cultiva en la provincia se destina a diversos usos y productos, hay equilibrio en el negocio vitivinícola. En el caso de la olivicultura, hay 17 mil hectáreas cultivadas con olivo, cuyo fruto se destina tanto a la producción de aceite como de aceitunas en conservas. Más del 90% de estos productos se destinan a la exportación».

«En San Juan también existe un importante polo pistachero que atrae a inversores nacionales y extranjeros».

«Se está desarrollando la actividad ganadera, por decisión del señor gobernador, Dr. Sergio Uñac con la intención de afianzar la diversificación productiva, para ello se construyó la Planta de Faena y Frigorífico que tiene la Provincia en Rawson. El antiguo matadero no cumplía con los requisitos necesarios, por eso se construyó esta Planta y fue concesionada a un privado, como apuesta a mediano y largo plazo».

«El fortalecimiento de la ganadería también se observa en la ampliación de superficie cultivada con pasturas que se ha triplicado, no solo en el Valle de Tulúm, sino también en departamentos mineros como iglesia y Jáchal, donde conviven las dos actividades: minería y agricultura, sin inconveniente; de hecho, muchos de ellos se han desarrollado gracias a la minería».

«Estamos trabajando para hacer algo parecido a la Planta de Faena con la fábrica procesadora de tomate. Para esto, el gobernador aceptó un crédito del BID que nos permitirá construirla. De esta forma, san Juan podrá para seguir avanzando en la superficie cultivada de tomate y procesarlo en la provincia.; ya que actualmente gran parte de la producción se envía a procesar a Mendoza».

«San Juan también cuenta con industrias de diverso tipo textil, farmacéutica, etc que se radicaron en la Provincia durante la promoción industrial y siguen en San Juan por la baja conflictividad laboral, su recurso humano y por la cercanía entre empresarios y Gobierno, lo que permite un buen diálogo».

«El sector comercial ha crecido mucho se ha extendido a todos los departamentos, eso demuestra que el consumo en la provincia no ha disminuido mucho, a pesar de la pandemia, todo el circuito económico ha seguido funcionando.
Otra actividad importante es la economía del conocimiento que es algo que va en forma creciente”.

El ministro expresó que el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción brinda las herramientas necesarias para que todos estos sectores se desarrollen y crezcan.


Related posts