Diez consorcios competirán por la obra del Túnel de Agua Negra

Este 31 de mayo, la larga historia que tiene en su haber el proyecto del Túnel de Agua Negra cimienta un hito: la presentación de los consorcios de empresas que competirán por hacerse con la megaobra binacional que conectará a San Juan con la IV Región de Chile. En el Ministerio de Obras Públicas de ese país funcionarios y empresarios se convocaron para conocer quiénes son las compañías que inician la carrera.

 

Los paquetes con la documentación exigida que presentó cada consorcio

 

En rigor, se trata de 10 consorcios (25 empresas) que se presentaron y que llevaron sus paquetes (imagen) en las que ponen a disposición del  Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) sus condiciones y antecedentes, principalmente en este tipo de obras.

Una vez que estén definidos todos los pasos del proceso licitatorio, la megaobra del Túnel de Agua Negra demandará nueve años de construcción, en la que tan sólo los primeros 12 meses insumirá la presentación del llamado proyecto ejecutivo por parte del consorcio ganador. Esto es, los detalles finos de qué procedimientos y técnicas se llevarán a cabo, al igual que los materiales y equipos que se usarán para perforar la cordillera, en los que se incluirán los cálculos y planos, entre otros. Por su parte, la excavación de los dos túneles llevará cuatro años de trabajos.

 

Uñac junto a los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni, e Infraestructura Julio Ortíz Andino

 

Están presentes las compañías más importantes del mundo, que tienen sus bases en España, Francia, China, Estados Unidos y Suiza, dijeron fuentes oficiales.

 

Comparte:

Noticias relacionadas