Dólar: cómo cubrirse ante una eventual disparada del precio

¿Habrá default en pocos días? Esta es la pregunta que hay que responderse, para saber si el Gobierno se va a ver obligado o no a devaluar el dólar oficial.

Si el Gobierno consigue llegar a un acuerdo con los bonistas y de esta forma evitar el default, podría sostener el tipo de cambio oficial en los actuales niveles por algunos meses más, quizá hasta septiembre. ¿Cómo lo conseguiría?

Va a tener entrada de dólares por la cosecha, aún cuando los productores decidan vender lo mínimo indispensable.

Pero, ¿por qué habría de pagar el gobierno u$s 500 millones si eso no le garantiza conseguir que le refinancien el resto de la deuda que tiene que pagar este mismo año?

Queda claro que un default tendría muchísimas consecuencias catastróficas para el país (la más obvia es que las empresas no podrían conseguir dólares para pagar los bonos corporativos).

Pero, ¿hay manera de evitar un default si no se consigue refinanciación? La respuesta es un rotundo no. Y hasta el momento nada indica que haya voluntad de volver a prestarle a la Argentina.

Vislumbrando la posibilidad, cada vez más probable, de que Argentina entre en default, tiene sentido cubrirse de este evento utilizando el Dólar Futuro que cotiza en Rofex.

El Dólar Futuro puede utilizarse con fines especulativos o con fines de cobertura. Ambas finalidades son legales, aunque tienen un tratamiento impositivo diferente.

La utilización especulativa consiste en comprar Dólar Futuro simplemente porque se considera que su precio subirá antes del vencimiento del contrato.

La utilización de cobertura tiene que ver (entre tantos casos) con la necesidad de protegerse ante la suba en el precio de insumos que sean necesarios para el proceso productivo de una determinada empresa.

Se vienen días difíciles para el país. Que Dios nos proteja.

Ambito.com


Related posts