Dólar petróleo: qué es y quiénes lo demandan

El senador por Chubut, Ignacio Torres, presentó un proyecto para crear este tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos. La diferencia con el dólar soja.

Un proyecto de ley que ingresó al Senado de la Nación busca crear el dólar petróleo, un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de «mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero» y las arcas provinciales.

En un momento en el que se presenta una amplia brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, la iniciativa del senador nacional por Chubut Ignacio Torres (JxC), e integrante del sub bloque Cambio Federal, contempla que este tipo de cambio cuente con una suma compensatoria correspondiente a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales.

Entre los argumentos del proyecto, sostienen que “por más que el dólar oficial—el cual se toma para el pago de las regalías—no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”.

Y que “continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”.

En ese sentido, se detalla que los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros, y que esta modificación permitiría resguardar «las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable”.

Más allá de los colores partidarios, se trata de un tema regional, por lo que no va a haber grietas en este tipo de pedido. Es una alternativa interesante que mejoraría ingresos por regalías por tener un dólar diferenciado y posibilitaría una mejor recaudación”, sostuvo Torres a medios locales.

La iniciativa contaría con apoyo de provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

Diferencias entre el dólar petróleo y el dólar soja

El dólar soja, anunciado por el Gobierno, pero aún no instrumentado por el Banco Central, es un tipo de cambio al que tendrán acceso los productores agropecuarios hasta el 31 de agosto para incentivarlos a que vendan sus cosechas; mientras que la iniciativa del dólar petróleo no busca ser una modificación temporal sino permanente, y que favorezca al sector hidrocarburífero de Argentina.

En su comunicado, el Banco Central informó que el dólar soja permitirá que, con el 30% de las ventas, los empresarios sojeros podrán comprar divisas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como «dólar solidario«.

En tanto, con el 70% restante del valor de venta, podrán realizar un depósito a la vista en pesos con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

En este sentido, Cervi indicó que el proyecto de dólar petrolero es similar al implementado en el sector sojero. «Ambas estrategias son para mejorar la competitividad, pero no presionan sobre la inflación. Son una buena alternativa destinadas a un sector en particular».

https://www.pagina12.com.ar

Comparte:

Noticias relacionadas