EEUU emite una licencia ampliada para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

WASHINGTON/HOUSTON, 26 nov (Reuters) -Chevron Corp recibió el sábado una licencia ampliada que le permite reanudar la producción de petróleo en Venezuela e importar crudo, después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que volvían a las conversaciones políticas.

La decisión permite a Chevron reactivar los proyectos petroleros existentes en el país sancionado y llevar nuevos suministros de crudo a las refinerías estadounidenses. Sin embargo, restringe los pagos en efectivo a Venezuela, lo que podría reducir la cantidad de petróleo disponible para Chevron.

Los términos de la licencia están diseñados para evitar que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo venezolano de Chevron, dijeron funcionarios estadounidenses. La licencia tiene una duración de seis meses, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La autorización de Estados Unidos «aporta mayor transparencia al sector petrolero venezolano» y permite que Chevron se beneficie de las ventas de «petróleo que se están produciendo actualmente» en las empresas mixtas con PDVSA, dijo la empresa con sede en California en un comunicado.

Luego de las sanciones petroleras a Venezuela en 2019, Chevron recibió una exención para comercializar su crudo venezolano a fin de recuperar deudas pendientes. Pero esos privilegios fueron suspendidos un año después. Las cuatro empresas mixtas de PDVSA con Chevron producían alrededor de 200.000 barriles por día (bpd) de petróleo antes de las medidas de Washington.

Estados Unidos emitió la licencia el mismo día que Venezuela y los líderes de la oposición iniciaron un diálogo político en Ciudad de México en el que acordaron solicitar a las Naciones Unidas gestionar un fondo para ayudar a proporcionar alimentos, atención médica e infraestructura a los venezolanos.

«Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia», dijo el comunicado del Departamento del Tesoro.

https://finance.yahoo.com/

Comparte:

Noticias relacionadas