El acto de Cristina Fernández de Kirchner expone la fractura en la CGT

La foto sindical será la inversa al 1 de mayo: presencias K y faltazos de la conducción de la central obrera. El candidato que quiere Hugo Yasky y un malestar que se siente.

«No se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo». Con esa frase durante su entrevista a C5N, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó por empantanar su relación con la conducción de la CGT. El dardo de la exmandataria terminó de dividir aguas en un gremialismo ya agrietado por el escenario electoral y por el apoyo explícito de una parte del triunvirato a una eventual candidatura de Sergio Massa. Este jueves, los gremios ligados al kirchnerismo estarán presentes en la Plaza de Mayo, pero los sectores mayoritarios pegarán el faltazo.

El malestar de los popes de la central obrera con la expresidenta ya se sentía desde antes de la entrevista del pasado jueves en Duro de Domar. El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, había adelantado que la CGT no participaría de manera orgánica y que respetaba la decisión de la titular del Senado de no presentarse a ninguna candidatura.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, tampoco confirmó su asistencia a los festejos por el 25 de Mayo y el 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña no serán parte del evento. Al cierre de esta nota, aún estaba en duda la participación del adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, envuelto en la interna familiar de su sindicato de los «gordos» y los “independientes”.

Los referentes cristinistas, en cambio, reavivarán el operativo clamor o «bendición». Letra P pudo confirmar el acompañamiento del secretario general de Canillitas, Omar Plaini, y su militancia. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) también concurrirá con el titular adjunto Mario «Paco» Manrique. Fue en la sede del gremio donde la semana pasada se reunieron para organizar una última carta con la que convencer a Cristina de que encabece la lista: «Reventar la plaza».

Por su parte, el dirigente de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, es una de personas que estará en la plaza por su apoyo ferviente a la vicepresidenta y quien ya adelantó su respaldo a una eventual candidatura de Eduardo de Pedro. “El acto del jueves será un momento histórico”, aseguró en declaraciones radiales: «Desde el 26 de mayo, Wado y todos los que conformamos el Frente de Todos vamos a estar trabajando para que sea presidente», dijo en declaraciones radiales.

En un evento que se espera que sea multitudinario, la expresidenta envió 300 invitaciones especiales en la que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos. A menos de un mes de la fecha límite para la presentación de las listas, el discurso de Cristina Kirchner cobra mayor relevancia por la falta de definiciones en la coalición gobernante sobre los posibles precandidatos presidenciales y si habrá o no competencia interna en las PASO.

En el acto de la CGT por el Día del Trabajador se esperaba un abierto apoyo al titular del Palacio de Hacienda, pero Daer se encargó de desdibujar esa proclama. “Necesitamos que nos digan hacia dónde vamos y digamos a dónde queremos ir”, dijo en ese entonces. La foto sindical se repetirá a la inversa: presencias K y faltazos en señal de malestar.

https://www.letrap.com.ar/

Scroll al inicio